El grupo Meliá ganó 140,1 millones en 2018, un 13 % más

El grupo Meliá Hotels International obtuvo un beneficio sin plusvalías de 140,1 millones de euros en 2018, un 13 % más que el año anterior, a pesar del descenso de los ingresos consolidados del 1,5 %, hasta 1.831,3 millones.

Excluyendo las plusvalías, el resultado bruto de explotación (Ebitda) del grupo subió un 0,9 %, hasta los 307,8 millones, según los resultados de los que ha informado la compañía hotelera mallorquina en un comunicado.

Meliá destaca la mejora de la rentabilidad, con un incremento de 78 puntos básicos en el margen de Ebitda en moneda corriente, y de 106 puntos básicos en moneda constante, descontando el impacto de los tipos de cambio; así como los resultados financieros, con un descenso del coste medio de la deuda hasta el 3,2 %.

La cadena ha señalado que los datos de 2018 reflejan la solidez del modelo de negocio de la compañía, "cuyo foco estratégico en la internacionalización y la transformación digital compensó la desaceleración en regiones como el Mediterráneo o el Caribe, imputable a la fuerte recuperación de destinos como Turquía y el norte de África en el primer caso, y a determinados acontecimientos puntuales que retrajeron la demanda del mercado, en el segundo".

El grupo ha destacado "el valor generado para los accionistas al haberse incrementado el beneficio por acción en más de un 250 % en los últimos tres años".

La cadena aumenta las ventas a través de sus canales propios de distribución, tanto en la web melia.com dirigida a cliente final, que incrementó un 9,7 % sus ventas; como en meliaPro, creado para los clientes profesionales, que incrementó sus ventas en un 34,7 %.

El ingreso medio por habitación disponible (RevPAR) registró una mejora del 1,7 % a nivel global (del 2,7 % en moneda constante).

El RevPAR global acusa el efecto de la menor ocupación en América, imputable fundamentalmente al cierre por reforma del Melia Caribe Tropical (República Dominicana) y Melia Coco Beach (Puerto Rico), así como a problemas puntuales en algunos destinos de México.

La cadena destaca la reciente apertura del The Grand Reserve at Paradisus Palma Real, junto a la reapertura de los dos hoteles en que se ha transformado el clásico Meliá Caribe Tropical y la próxima apertura del Paradisus Playa Mujeres y el Sol Tamarindo (Costa Rica).

Hasta 2020, prevé más de 50 hoteles cuya apertura ya tiene fecha en Asia-Pacífico (16), América (10), EMEA (17) y África (8).

De las aperturas recientes, la empresa destaca el "extraordinario desempeño" del complejo Palacio de Congresos de Palma y hotel Melia Palma Bay, que en su primer año completo de funcionamiento ha ingresado 15,3 millones de euros e incrementado su RevPAR en un 22 %.

A nivel internacional destaca el ME London, con un crecimiento del 11,6 % en RevPAR, Paradisus Los Cabos, con un 41,6 % más de ingresos y de un 28,2 % de RevPAR, o Sol Beach House Phu Quoc (Vietnam), cuyo RevPAR se incrementó en un 91,5 %.

Como balance del plan estratégico 2016-1818 destaca el fortalecimiento del liderazgo vacacional y en hoteles ?bleisure? porque de las 14.818 habitaciones incorporadas entre esos años, el 80 % corresponde a los segmentos de ocio vacacional y ocio urbano.

El vicepresidente y consejero delegado de Meliá, Gabriel Escarrer, considera que los resultados del plan estratégico sitúan a la compañía "en una excelente posición para abordar el incipiente cambio del ciclo, con un modelo de negocio más sólido y rentable, un portafolio más diversificado, renovado, y de mayor valor añadido, y una reputación que reafirma la confianza de inversores y demás accionistas en un entorno más incierto".

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.