El Gobierno de Ucrania espera un crecimiento del PIB del 1 % en 2016

El Gobierno de Ucrania espera que el producto interior bruto (PIB) del país aumente este año el 1 por ciento y que en 2017 el incremento sea ya del 3 por ciento, declaró hoy el ministro de Economía y Comercio ucraniano, Stepán Kubiv.

En una entrevista con la agencia oficial UNIAN, Kubiv destacó el aumento paulatino de las inversiones y el consumo, que atribuyó, entre otros factores, a la estabilización macroeconómica y a la mejora de la gestión del sector estatal de la economía.

"Lamentablemente, también hay factores negativos. Las restricciones comerciales y de tránsito impuestas por Rusia afectan a la expansión de la economía", admitió.

Al mismo tiempo, Kubiv subrayó que la actual dinámica macroeconómica se ajusta a las previsiones del Gabinete de Ministros.

"Por ello, esperamos que continúe el crecimiento económico: un aumento del PIB del 1 por ciento en 2016 y del 3 por ciento el año próximo", dijo.

Según un reciente informe del Ministerio de Economía y Comercio de Ucrania, el 40 por ciento del PIB del país se genera por la economía sumergida, lo que representa una disminución del tres punto porcentuales respecto de los datos de hace un año.

La maltrecha economía ucraniana -sacudida por la revolución, la guerra contra los separatistas en el este del país y la caída prácticamente hasta cero de su comercio con Rusia, que era hasta 2014 su principal socio económico- se contrajo al menos un 10 por ciento en 2015.

La inflación superó el 43 por ciento, el comercio minorista cayó un 24 por ciento, mientras que el salario medio se situó en unos 160 dólares mensuales.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.