El Gobierno de Navarra aprueba ejecutar la autorización de deuda pública

El consejero de Hacienda, Mikel Aranburu, ha informado hoy de que esta mañana el Gobierno de Navarra ha aprobado en su sesión semanal ejecutar la autorización de deuda dada por el Consejo de Ministros.

Fue el pasado viernes cuando el Gobierno central autorizó a Navarra a formalizar préstamos y a emitir deuda pública por un importe máximo de 81,75 millones para financiar así el déficit por desviación de 2015, un desfase que Aranburu había cifrado en 25 millones.

"La diferencia de criterio (con el Ministerio) está en el cómputo del one off que le llaman ellos, aquello que solo sucede una vez, porque hubo que pagar en 2015 la regularización de las aportaciones del Estado de 2013 y 2014 y la hepatitis C", entre otros elementos, ha comentado hoy Aranburu en conferencia de prensa.

Y ha admitido que estas cuantías "son déficit porque se habían pagado pero no debían computar a efectos del objetivo de déficit".

El consejero se ha referido además al tramo autonómico del impuesto de hidrocarburos, de cuyo interés ha dudado para próximos ejercicios.

El titular de Hacienda ha recordado que con la reforma fiscal el Gobierno de Uxue Barkos decidió aplicar este impuesto "como medida provisional, como dosis de ataque" para incrementar los ingresos públicos.

Y "la recaudación se está comportando conforme a lo provisto", ha asegurado, pero ha añadido que sin embargo quizás haya que "modificar" el impuesto o "igual no es interesante mantenerlo" por "los efectos secundarios" que tiene.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.