El Gobierno aprueba mañana 91 millones para ayudas al CO2 en las industrias

El Consejo de ministros aprobará mañana 91 millones de euros dentro de la estrategia de ayudas de compensación indirecta de costes de emisiones de CO2 que permite la Unión Europea y que beneficiará a las plantas de aluminio de Alcoa en Avilés y A Coruña.

El secretario de Estado de Industria, Raúl Blanco, ha anunciado este jueves tras reunirse con los portavoces de los trabajadores de las dos plantas de Alcoa que los 91 millones de ayudas son un compromiso "claro" de que el Ejecutivo busca la viabilidad de las fábricas y el mantenimiento de los puestos de trabajo.

Además, ha incidido en que este importe que se enmarca dentro de la línea anual de competencia de costes de la UE es un 16,5 % superior a los 84 millones que fueron convocados en diciembre de 2018.

"Es muestra de un apoyo rápido y urgente ante esta situación", ha dicho tras señalar que la ministra de Industria, Reyes Maroto, trabaja paralelamente con discreción en posibles ofertas de inversores.

Asimismo se ha referido al borrador del Estatuto del Consumo de las Electrointensivas, en fase de alegaciones, y ha dicho que el Ejecutivo analizará todas las propuestas aunque -ha recordado- que con la convocatoria de elecciones generales hay un "calendario justo" para poder ejecutar medidas.

Blanco ha señalado que todas aquellas medidas fiscales o que suponen reformas legales no se pueden acometer en periodo electoral aunque ha mostrado el compromiso de avanzar en todo lo que sea posible.

No obstante, los portavoces de los Comités de Empresa de UGT, CCOO y USO que han participado en la reunión y que también se han entrevistado con la presidenta del Congreso, Ana Pastor, han señalado que la incertidumbre continua y han recordado que el compromiso de encontrar una solución vence el 30 de junio.

Además han pedido unidad política a todos los partidos políticos, con los que también se han reunido a lo largo del día.

El secretario de Estado de Industria ha reiterado el "pleno compromiso" del Gobierno para hacer viable la producción de aluminio a través del nuevo Estatuto que no solo servirá para Alcoa sino para el futuro de la industria electrointensiva.

Ha negado que la aprobación de 91 millones de ayudas sea una medida electoralista y ha incidido en que se hace con urgencia, al igual que la tramitación del nuevo Estatuto que se está haciendo en "tiempo récord" ya que había 6 meses para hacerlo y "lo estamos haciendo en 3 meses".

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.