El Foro Ecofin defiende la candidatura de Madrid como nuevo centro financiero

El Foro Ecofin, laboratorio de ideas que agrupa a empresas, asociaciones y escuelas de negocios, defiende la candidatura de Madrid como nuevo centro financiero alternativo a la City londinense y como sede de la Autoridad Bancaria Europea (EBA siglas en inglés), tras el "brexit".

La propuesta del Foro Ecofin se produce después de que el Reino Unido votara a favor de la salida de la Unión Europea, lo que ha despertado las dudas sobre la situación y permanencia en el país de las principales entidades financieras internacionales.

Los expertos de este laboratorio de ideas abogan por un pacto social en el que participen las instituciones públicas, los agentes sociales y las organizaciones de ámbito financiero para impulsar la candidatura de la capital de España "como nueva City Madrid".

Entre sus argumentos para convertir a la Comunidad de Madrid en centro financiero están el tejido universitario, las instituciones volcadas con el entorno del emprendimiento, las infraestructuras físicas y tecnológicas, y otras condiciones como el clima, la cultura, la gastronomía y el entorno social en general.

Además, "España reúne especiales condiciones para reubicar plataformas tecnológicas gracias a la buena posición de los operadores de comunicaciones, en especial de Telefónica, y de los equipos profesionales, muchos de ellos hoy residentes en la City que verían bien reinstalarse en un mejor clima", dice la nota remitida hoy por la organización.

Desde el Foro Ecofin consideran que el núcleo de las finanzas no podría trasladarse a Fráncfort "por ser la sede del Banco Central Europeo (BCE) y representar los intereses del líder político de la Unión".

Tampoco a París, "ya que está ubicada en la región que concentra todo el poder político y el riesgo terrorista en Europa", y descarta por el mismo motivo a Bruselas y Estrasburgo.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.