El FMI asegura que ajuste en Argentina provocará "suave recesión" en 2016

El Fondo Monetario Internacional (FMI) aseguró que las reformas en marcha para corregir los desequilibrios en Argentina han mejorado las perspectivas para el país, aunque reconoció que el ajuste generará una "suave recesión" económica en 2016 del -1 %.

"El actual impulso para corregir los desequilibrios macroeconómicos y distorsiones microeconómicas en Argentina ha mejorado las perspectivas de crecimiento a medio plazo, pero el ajuste es probablemente que genere una recesión suave en 2016", indicó el FMI en su informe de "Perspectivas Económicas Globales".

Tras el -1 % de 2016, la institución prevé un repunte en 2017 del 2,8 %.

En el documento, el Fondo evita dar cifras de inflación al asegurar que el nuevo gobierno de Mauricio Macri ha indicado que "suspende temporalmente" la publicación de los datos para "mejorar" la calidad de las estadísticas.

Este era uno de los puntos que había distanciado al Fondo de Argentina en los años pasados, y el organismo de Christine Lagarde llegó a emitir una moción de censura a Buenos Aires por su desconfianza sobre los datos macroeconómicas.

Precisamente, esta semana el ministro de Hacienda de Argentina, Alfonso Prat-Gay, participará en la reunión de primavera de la institución.

Prat-Gay apuntó este fin de semana en Nassau, Bahamas, que "vamos a tener una discusión (con el FMI) para ponernos de acuerdo sobre el calendario real para la siguiente evaluación del Artículo IV, que ocurrirá en algún momento de septiembre".

Argentina lleva desde julio de 2006 sin una revisión anual de su economía por parte del FMI, conocida como artículo IV, debido a las tensiones entre la institución y el anterior gobierno de Cristina Fernández.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.