El exdirector del FMI avisa que 'brexit' sería dramático para el Reino Unido

El economista francés Michel Camdessus, exdirector gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), ha advertido hoy de que una eventual salida del Reino Unido de la Unión Europea sería "dramático para el país, desafortunado para Europa y una desgracia para el mundo".

Camdessus ha participado esta tarde en el XXVII Encuentro Empresarial en el Pirineo, donde ha hecho un llamamiento a los ciudadanos británicos para que reflexionen sobre la "enorme responsabilidad" que tienen en sus manos y apuesten por la permanencia del Reino Unido en Europa en el referéndum que se celebrará el próximo 23 de junio.

En declaraciones a la prensa, ha asegurado que el mundo necesita unidad y que Europa es el único continente que está en una posición de trabajar en esta dirección.

Camdessus, de 83 años, considera no obstante que si finalmente se produce el denominado 'brexit' y el Reino Unido dice adiós a la UE, ésta no se va a desintegrar, pero tendrá que trabajar para reformarse y adaptarse al mundo como es hoy.

"No creo que la UE se deshaga, pero sí sufrirá al perder un miembro de tanta importancia", ha declarado.

En una conferencia previa ante unos 250 empresarios, Camdessus ha destacado la relevancia internacional del Reino Unido y ha pedido a los británicos que antes de votar "miren los números" y se den cuenta de que "van a perder mucho en su nivel de vida, en sus oportunidades de futuro y en su influencia en el mundo" si el país abandona la UE.

Camdessus, por otro lado, se ha mostrado muy crítico con la actuación del FMI en la crisis griega, que cree que se ha cerrado en falso, ya que la 'troika' -grupo de decisión formado por la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el FMI- no ha acordado ninguna quita de la deuda para Grecia.

"Estoy totalmente insatisfecho con la manera en que esto se ha desarrollado", ha afirmado el exdirector del FMI, que también ha criticado la "catastrófica" gestión política que ha sufrido Grecia durante años.

"Por décadas, Grecia se ha mentido a sí misma y al resto del mundo para poder ingresar en la UE y en el euro. Ha producido estadísticas totalmente falsificadas y se las han creído", ha lamentado.

Ha señalado, en este sentido, que cuando un país se miente a sí mismo, a sus ciudadanos y al resto del mundo es que está "en un camino de desesperanza".

"Pero no se puede salir a base de mentiras y así ha empezado el drama griego", ha apuntado.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.