El excedente externo de la economía lusa se reduce hasta el 1 % del PIB

El saldo conjunto de las balanzas corriente y de capital lusas, que determinan el excedente externo, se redujo en los nueve primeros meses del año hasta los 1.358 millones de euros, en torno al 1 % del PIB.

El Banco de Portugal (BdP) informó hoy de que el saldo conjunto de ambas balanzas se redujo 0,6 puntos porcentuales respecto al mismo periodo de 2015, cuando se registró un excedente del 1,6 % del PIB, de 2.147 millones de euros.

Esta reducción se produjo a pesar del aumento registrado en la balanza de bienes y servicios, que creció hasta 3.606 millones de euros gracias a la caída del 1 % de las importaciones y el incremento del 0,4 % sufrido por las exportaciones.

El BdP destacó el buen comportamiento del turismo, que presentó un excedente de 6.839 millones de euros, superior a los 6.153 millones que registró entre enero y septiembre del año pasado.

Sin embargo, el aumento de la balanza de bienes y servicios fue anulado por las otras balanzas.

El excedente de la balanza de capital se redujo hasta 1.141 millones de euros, el 0,8 % del PIB (frente al 1,1 % de un año antes), sobre todo debido a la reducción de los fondos de la Unión Europea (UE).

Por su parte, el saldo de la balanza financiera retrocedió hasta 1.462 millones de euros y pasó del 1,9 % del PIB hasta el 1,1 %.

El Gobierno portugués prevé en el borrador del presupuesto de 2017 que las balanzas corriente y de capital registren un excedente del 1,7 % del PIB este año y del 2,2 % en 2017.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.