El consejo de Prisa rechaza las ofertas vinculantes recibidas por Santillana

El consejo de administración del grupo Prisa, propietario de El País y la cadena Ser, ha rechazado las ofertas vinculantes que había recibido por Santillana, su división de educación, ha comunicado hoy la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Según han indicado a Efe fuentes de la compañía, el proceso de venta ha generado interés y se han recibido varias ofertas, pero el consejo ha considerado que ninguna de ellas refleja el valor de Santillana.

Las mismas fuentes han subrayado que el grupo va a continuar con su estrategia de reducción de deuda, disciplina financiera y reequilibrio de su balance.

El grupo pretendía vender el cien por cien del capital de Santillana, en el que Prisa tiene una participación del 75 %, ya que el otro accionista, el fondo Victoria Capital Partners, también quería desinvertir.

En una entrevista concedida a Efe en marzo, el presidente de Prisa, Juan Luis Cebrián, dijo que el grupo no se planteaba abordar más desinversiones si culminaba la venta de Santillana e incluso se proponía aumentar su perímetro en el negocio de medios de comunicación cuando dejara la deuda en niveles "razonables".

Cebrián mostró su confianza en que, con la venta de Santillana y con "algunos esfuerzos coordinados" por parte de acreedores y accionistas se pudiera reducir la deuda de Prisa hasta niveles "relativamente bajos".

La deuda bancaria total del grupo Prisa se situó al cierre del pasado ejercicio en 1.486 millones de euros, un 10,5 % menos que un año antes.

En 2018, la empresa deberá hacer frente al vencimiento del segundo tramo de un préstamo sindicado que exigirá un desembolso de 956 millones.

Prisa obtuvo un beneficio neto de 21,9 millones de euros en el primer trimestre del año, un 69,3 % más que en el mismo periodo de 2016.

Este incremento se debió, según la empresa, a la evolución positiva del negocio de educación, a la recuperación del negocio de radio y a la evolución favorable de los tipos de cambio con las monedas de América Latina.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.