El Congreso aprueba hoy tramitar ley que obliga a cuota femenina en empresas

El Pleno del Congreso aprobará hoy, previsiblemente con una gran mayoría, que se tramite una ley para obligar a que haya cuotas femeninas en los consejos de administración de las empresas cotizadas, bajo infracciones por incumplimiento que podrían alcanzar los 50.000 euros.

La Mesa del Congreso ha aprobado que pueda tramitarse por el procedimiento de urgencia la proposición de ley socialista que hoy debate el Pleno y que pide garantizar la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación, con lo que se acortarán los plazos para su debate y aprobación.

La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Igualdad y Presidencia, Carmen Calvo, ha afirmado que se trata de una "magnífica noticia" para atajar los problemas que tienen las mujeres para conciliar su vida profesional con la personal y para poder acceder a puestos directivos.

Ha explicado que la iniciativa pide que sea obligatorio un reparto de cuotas de poder de las mujeres en los consejos de dirección de las empresas y ha dicho que está en línea con la propuesta europea que están impulsando España, Portugal, Francia y Finlandia y a la que podrían unirse también Alemania y Austria.

Por su parte, la portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra, ha incidido en que el Pleno podría tomar en consideración esta propuesta de ley casi por "unanimidad" y ha explicado que afecta a siete leyes, a tres reales decretos y a siete directivas europeas.

"Pretende acabar con los techos de cristal y con los suelos pegajosos para acabar con el 90 % de los que concilian que somos las mujeres", ha dicho.

El 7 de marzo, con motivo del Día de la Mujer, el grupo socialista presentó una proposición de ley que también reclama permisos parentales iguales e intransferibles y la presencia equilibrada de ambos sexos en los cargos de responsabilidad en organismos o funciones en materia de empleo y ocupación, así como en los órganos superiores y las direcciones de la Administración General del Estado.

La composición equilibrada se aplicaría a los consejos de administración de las sociedades obligadas a presentar cuenta de pérdidas y ganancias, una obligación "para que se cumpla con el principio de presencia equilibrada en el año 2023".

Las infracciones llevarían de la mano multas que oscilan entre los 60 euros en el caso de las leves en grado mínimo hasta los 50.000 euros cuando sean graves en grado máximo.

El texto también reduce el permiso por parto a 6 semanas obligatorias tras el nacimiento, destinadas a la recuperación de la salud de la madre, e introduce un permiso por nacimiento para el otro progenitor de 6 semanas obligatorias.

Esta ley amplía los supuestos de despido nulo a los padres que estén de permiso y a las trabajadoras víctimas de violencia de género por el ejercicio de su derecho a la tutela judicial efectiva, al tiempo que promueve la igualdad en el caso de las reducciones de jornada.

Así, siempre que la ejerzan ambos progenitores en términos equivalentes, posibilita una reducción de jornada por cuidado de lactante hasta que cumpla los 12 meses, amplía en una semana más para cada uno el permiso parental e incrementa hasta los 18 meses la reserva de plaza por excedencia para cuidado de un menor de 3 años para cada padre.EFECOM

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.