El comercio minorista vasco disminuyó sus ventas un 0,9 % el tercer trimestre

El comercio minorista vasco disminuyó sus ventas un 0,9 % en el tercer trimestre de este año en comparación con el mismo periodo del año anterior, un descenso que fue del 1,4 % si no se tienen en cuenta las estaciones de servicio.

Respecto al trimestre anterior, el índice de ventas registró un incremento del 0,2 %, según los datos facilitados hoy por el Instituto Vasco de Estadística, Eustat.

Por sectores, la alimentación aumentó un sus ventas un 1 % interanual en el tercer trimestre, pero el resto de productos bajó un 3,2 %. La venta de combustible subió un 4 % en ese mismo periodo.

Dentro del ámbito de alimentación, el comercio especializado redujo sus ventas un 0,5 %, mientras que el no especializado subió un 1,7 %.

En cuanto al resto de productos hubo descensos en todos los subsectores: el comercio no especializado (y no alimentario) bajó un 6,3 %; el de otros bienes de consumo lo hizo en un 4,5 %, el de equipamiento de la persona en un 3,1 % y el de equipamiento del hogar un 0,5 %.

Por territorios, Gipuzkoa registró un incremento interanual del 0,4 %, pero tanto Álava como Bizkaia cerraron el tercer trimestre con sendos descensos del 0,9 % y 1,9 %.

Por otra parte, el personal ocupado en el sector minorista vasco entre julio y septiembre disminuyó un 0,3 % con respecto al mismo trimestre del año anterior y un 0,3 % sobre el segundo trimestre de 2018.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.