El comercio exterior del G20 subió en octubre-diciembre por séptimo trimestre

El comercio exterior en el G20 creció entre octubre y diciembre por séptimo trimestre consecutivo, aunque a un ritmo inferior al que se había constatado entre julio y septiembre, cuando se había registrado un tirón de la tendencia ascendente.

Las exportaciones del G20 subieron un 2,7 % en el cuarto trimestre, frente al 4,5 % en el tercero, mientras que las importaciones lo hicieron a un ritmo del 3 %, después del 4,4 %, indicó hoy la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en un comunicado.

Los incrementos más fuertes se dieron en algunas de las economías emergentes del G20 en los tres últimos meses del año y, en particular, en Argentina ( 6,6 % para las exportaciones, 7,8 % para las importaciones), Rusia ( 12,1 % y 4,6 %, respectivamente) y Sudáfrica ( 5,3 % y 4,2 %). Eso ocurrió también, en menor medida, en China ( 4,4 % y 2,6 %).

Entre los miembros de la OCDE que también pertenecen al G20, las mayores alzas fueron las de México ( 4,3 % para las exportaciones y 3,5 % para las importaciones) y Estados Unidos ( 3,6 % y 5,7 %).

Menos intensos fueron los incrementos en Francia ( 3,3 % y 1,4 %), Italia ( 3,2 % y 3,2 %) o Alemania ( 2,2 % y 2,3 %).

Hubo retrocesos en Australia y Corea del Sur, que la OCDE dijo que tenían que ver en parte con los récords alcanzados en el trimestre precedente.

En el conjunto de 2017, las exportaciones en el G20 dieron un salto del 10 % respecto a 2016 y las importaciones del 11,5 %.

Las mayores progresiones el pasado año fueron, para las exportaciones, en Australia (20,5 %) y Rusia (25,4 %); para las importaciones en India (23,2 %) y en Rusia (25,4 %).

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.