El beneficio de la minera brasileña Vale cayó un 33,5 % el primer semestre

La minera brasileña Vale, la mayor productora y exportadora mundial de hierro, informó hoy de que en el primer semestre de este año obtuvo un beneficio neto de 1.666 millones de dólares, un 33,5 % menos que en el mismo periodo del año anterior.

La merma de las ganancias se debieron a la fuerte depreciación del real brasileño frente al dólar, de acuerdo con el informe de resultados remitido por la compañía al mercado financiero.

Excluidos los factores extraordinarios, como los cambios bruscos en el mercado cambiario, Vale tuvo un beneficio neto recurrente en el semestre de 3.881 millones de dólares, un 25,7 % más frente a los seis primeros meses del año pasado (3.087 millones de dólares).

En el segundo trimestre de 2018, la minera ganó 76 millones de dólares frente a los 16 millones del mismo periodo de 2017, lo que equivale a una subida del 375 %.

Sin embargo el beneficio se redujo un 95,2 % en la comparación con el primer trimestre de este año, cuando alcanzó los 1.590 millones de dólares.

La minera informó de que su balance también se vio impactado por la "provisión de 391 millones de dólares referentes a la financiación de las obligaciones" para reparar los daños causados en la mayor catástrofe medioambiental de la historia de Brasil, que dejó 19 muertos por un vertido tóxico en 2015.

También por "el capital de giro para Samarco (20 millones de dólares)", controlada por Vale y la angloaustraliana BHP Billiton y envuelta en la tragedia que dejó 19 muertos y un grave daño medioambiental.

El beneficio bruto de explotación (Ebitda) ajustado se situó en el primer semestre de 2018 en 7.873 millones de dólares, lo que representa un aumento del 11,9 % frente a enero-junio de 2017.

El Ebitda ajustado en el segundo trimestre del año fue de 3.902 millones de dólares, frente a los 2.729 millones del mismo periodo del año anterior.

Los ingresos operativos netos crecieron un 9,3 % al pasar de los 15.750 millones de dólares en el primer semestre de 2017 hasta los 17.219 millones de los seis primeros meses de 2018.

En la misma comparación, las inversiones de Vale llegaron a los 1.595 millones de dólares, lo que supone una caída del 20,5 %.

La deuda neta de la compañía cerró en junio pasado en 11.519 millones de dólares, un 48 % menos que hace un año, cuando era de 22.122 millones.

"Estoy satisfecho porque varios de los principales aspectos de nuestra estrategia fueron destacados en el último trimestre. Mostramos un progreso significativo en previsibilidad, flexibilidad, manejo de costes, disciplina en la colocación de capital y diversificación por medio de nuestro propios activos", afirmó el primer ejecutivo de la compañía, Fabio Schvartsman, citado en una nota.

Vale, el mayor productor de mineral de hierro y de níquel del mundo, es considerada una compañía estratégica por el Gobierno de Brasil, que controla una parte sustancial de las acciones con derecho de voto.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.