El beneficio de Alibaba baja el 41 % mientras sus ingresos continúan al alza

Los beneficios de Alibaba bajaron el 41 % durante el primer trimestre de su año fiscal debido al millonario pago compensatorio realizado a los empleados de la compañía, que mantuvo entre abril y junio un aumento en sus ingresos del 61 % interanual.

El gigante chino del comercio electrónico obtuvo un beneficio neto de 8.685 millones de yuanes (unos 1.091 millones de euros, 1.313 millones de dólares) durante este periodo que finalizó el 30 de junio.

Según explicó la compañía en un comunicado, la disminución de su beneficio se debió principalmente a la compensación de 11.180 millones de yuanes (1.404 millones de euros, 1.626 millones de dólares) que ha tenido que pagar a sus empleados y que está vinculada a las acciones de su financiera Ant Financials.

Excluyendo este impacto, aseguró la empresa, el beneficio neto hubiera aumentado un 35 %.

Los ingresos de la firma fundada por Jack Ma, quien hoy es uno de los hombres más ricos de China, continuaron al alza en este periodo y alcanzaron una cifra de 80.920 millones de yuanes (unos 10.167 millones de euros, 12.229 millones de dólares), un 61 % más que entre abril y junio de 2017.

La compañía informó de que ha logrado alcanzar la cifra de 576 millones de consumidores activos anuales en China, lo que supone un aumento de 24 millones en el último trimestre, mientras que los usuarios activos en China por dispositivos móviles alcanzaron los 634 millones, con un aumento de 17 millones con respecto a marzo.

Las ventas al por menor (que en su mayoría se realizan a través del portal electrónico Taobao) continuaron capitalizando la mayor parte de los ingresos de la compañía, y entre abril y junio tuvieron una subida interanual del 61 %, hasta los 69.188 millones de yuanes (8.688 millones de euros, 10.456 millones de dólares).

Los ingresos de las nuevas unidades de negocio registraron incrementos importantes en el trimestre, especialmente la de computación en la nube, cuyos ingresos se duplicaron en estos tres meses con respecto al mismo periodo del año anterior hasta alcanzar los 4.698 millones de yuanes (589 millones de euros, 710 millones de dólares).

Los ingresos provenientes de los medios digitales y el entretenimiento aumentaron el 46 % hasta los 5.975 millones de yuanes (750 millones de euros, 903 millones de dólares) mientras que los de iniciativas innovadoras crecieron el 64 % hasta los 1.059 millones de yuanes (133 millones de euros, 160 millones de dólares).

La compañía registró también buenos datos en los negocios de consumidores transfronterizos e internacionales, con unos ingresos del comercio minorista internacional de 4.316 millones de yuanes (652 millones de dólares, 542 millones de euros), lo que representa un crecimiento interanual del 64%.

Todo ello gracias al fuerte crecimiento de la plataforma del Sudeste Asiático Lazada y al portal AliExpress, la versión internacional con la que trabaja en países como España.

Los resultados se publicaron antes de la apertura de Wall Street, donde cotiza la compañía, y en las operaciones electrónicas previas a la apertura de ese mercado las acciones de Alibaba permanecían casi planas, con una leve bajada del 0,04 %.

Según apuntó el consejero delegado del grupo, Daniel Zhang, Alibaba "tuvo otro trimestre excelente, con una importante expansión de usuarios y un compromiso aún más sólido en nuestro ecosistema en crecimiento".

"Nuestro negocio en el mercado minorista de China continúa ganando participación, con nuevas iniciativas, impulsando un mayor crecimiento de los ingresos y permitiendo a nuestros socios minoristas atender a los clientes de manera ininterrumpida", agregó.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.