El 65 % de las empresas españolas sufre los efectos negativos de la morosidad

El 65 % de las empresas españolas se ha visto afectada de forma significativa por la morosidad en los últimos doce meses, según datos de la aseguradora Crédito y Caución, que calcula que para gestionar su impacto, el 22 % de las compañías ha pospuesto o incumplido los pagos con sus proveedores.

Además, la aseguradora subraya que el 20 % de las empresas en España ha perdido ingresos a causa de los retrasos en los pagos de sus clientes.

Por otra parte, Crédito y Caución señala que el 88 % de las empresas españolas ha sufrido la morosidad de sus clientes. El retraso en los pagos ha sido ligeramente más frecuente entre clientes nacionales (89 %) que extranjeros (86 %).

Por sectores, la compañía explica que los retrasos más prolongados se han registrado en la construcción y los bienes de consumo duradero.

La principal causa de la morosidad de los clientes nacionales ha sido la insuficiente disponibilidad de fondos (46 %), seguida de la financiación a costa del proveedor (35 %). En el caso de los clientes extranjeros, se ha debido a la complejidad del procedimiento de pagos (29 %) y las ineficiencias del sistema bancario (24 %).

Asimismo, Crédito y Caución destaca que la tasa de impago se ha situado en el 1,5 %, ligeramente por encima del promedio de Europa Occidental (1,3 %).

Las cuentas incobrables se han originado con mayor frecuencia en clientes de los sectores de productos químicos, construcción, bienes de consumo duradero y servicios.

Por otro lado, la compañía asegura que el 36 % de las empresas españolas considera que la posible evolución del proteccionismo de Estados Unidos en una guerra comercial es el mayor riesgo potencial para el crecimiento del comercio mundial.

Un 30 % adicional está de acuerdo en que es un riesgo potencial significativo, pero no el más importante, ya que "el aterrizaje forzoso" de China es el factor más preocupante para el 26 % de las empresas.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.