Economía/Vivienda.- El precio de la vivienda usada en España repunta un 0,1%, según Idealista

El precio de la vivienda usada en España marca un leve ascenso del 0,1% durante el tercer trimestre de 2016. Así se desprende del último índice de precios de elaborado por Idealista, que sitúa el coste del metro cuadrado en 1.533 euros.

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

El precio de la vivienda usada en España marca un leve ascenso del 0,1% durante el tercer trimestre de 2016. Así se desprende del último índice de precios de elaborado por Idealista, que sitúa el coste del metro cuadrado en 1.533 euros.

"Los datos del informe reflejan mejor que nunca las dos velocidades a las que se está moviendo el sector", sostiene el jefe de estudios de este portal web, Fernando Encinar, en alusión a la realidad que vive el mercado de la vivienda. Mientras que la mitad del mercado experimenta un incremento del precio en la otra mitad se reduce. "Una tensión que provoca que el precio a nivel nacional se encuentre prácticamente estancado", argumenta Encinar.

Barcelona lidera las subidas con un aumento del 3,8% y acumula una subida en el precio de la vivienda del 24% desde que este tocara suelo tras el estallido de la burbuja.

Le siguen Valencia, con un incrento del 1,9%, Madrid (1,3%) y Málaga (0,3%).

En contraposición, la mayor caída se ha registrado en Zaragoza, con una contracción del 1,3%, seguida de Valladolid (-1,2%), Bilbao (-0,3%) y Sevilla (-0,1%).

Por metro cuadrado, el índice sitúa a San Sebastián como la capital española más cara. En concreto, el precio del metro cuadrado en la ciudad donostiarra se ha situado durante el tercer trimestre del año en los 3.914 euros, seguida de Barcelona, cuyo coste ascendía a 3.667 euros por metro cuadrado y Madrid con 2.902 euros por metro cuadrado.

Lleida se posiciona como la capital más económica con un precio de 878 euros por metro cuadrado.

En este contexto, desde Idealista aseguran que existen otros factores que influyen más directamente en el dinamismo del mercado que la evolución de los precios. "La incertidumbre generada por las elecciones supone un freno para las compraventas de viviendas", remarca Encinar.

El mercado se mueve a dos velocidades, lo que ha provocado que en ciudades como Valencia el precio se haya incrementado durante el tercer trimestre un 8,1%, seguido de Madrid, donde el aumento ha sido del 7,7%.

En contraposición se sitúan otros municipios como Bilbao, Valladolid o Zaragoza, que continúan marcando precios mínimos.

CATALUÑA LIDERA LAS SUBIDAS

Por comunidades autonómas, el mayor incremento en el precio de la vivienda se ha producido en Cataluña, donde los propietarios piden un 2,6% más por sus inmuebles que hace tres meses, seguida de Canarias, donde la vivienda se ha anotado una subida del 2%.

La mayor caída se ha producido en Extremadura, con una contracción del 1,6% de junio a septiembre, seguida por Aragón (-1,5%) y Cantabria (-1,3%).

Por metro cuadrado, País Vasco lidera el ranking de autonomía más cara. En concreto, el precio por metro cuadrado se sitúa en los 2.498 euros, por delante de Madrid con un coste de 2.368 euros. En el lado opuesto de la tabla se encuentra Castilla La Mancha, que registra un precio de 907 euros por metro cuadrado.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.