Economía.- Saura denuncia retrasos en el plan de inversión de carreteras

Anuncia una inversión de 10.000 millones en 10 años para los servicios de cercanías y media distancia

Anuncia una inversión de 10.000 millones en 10 años para los servicios de cercanías y media distancia

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

El secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Pedro Saura, ha declarado que el Gobierno quiere ir adelante con el Plan Extraordinario de Inversión en Carreteras (PIC), pero ha señalado que están "sorprendidos" de que este se encuentre más atrasado de lo afirmado por el Gobierno de Rajoy.

"No se había contado con Hacienda, tal y como el Gobierno anterior había afirmado a los cuatro vientos", ha indicado Saura. Ante esta situación, el secretario de Estado prevé que las negociaciones no serán "fáciles", por lo que aún no se puede hablar de fechas definitivas.

Por otra parte, Saura ha aclarado que el objetivo de la Administración es que el plan se mantenga tal cual se conformó, en todos sus términos y sin modificaciones presupuestarias. Aun así, el secretario de Estado no ha querido comprometerse con afirmaciones rotundas, ya que ha reiterado que la Administración tiene aún que aclarar términos con la Agencia Tributaria.

El Plan Extraordinario de Carreteras anunciado por el entonces presidente Mariano Rajoy a principios del pasado abril contemplaba una inversión total de 5.000 millones con el fin de construir o mejorar unos 2.000 kilómetros de vías y posteriormente explotarlos y mantenerlos durante treinta años.

En su comparecencia durante el VII Foro de Infraestructuras de KPMG, Saura ha enumerado las acciones más inmediatas que el Gobierno realizará en materia de infraestructuras, tales como la relicitación de las autopistas de peaje para el año 2019 o el impulso de la inversión de carreteras para el año próximo dentro del sector viario.

Entre las relativas al ámbito ferroviario, Saura ha señalado que se destinarán 10.000 millones de euros en los próximos 10 años a los servicios de cercanías y media distancia. Además, ha resaltado que este es un ámbito "clave" y "prioritario" para el Gobierno, ya que fomenta la cohesión social en un momento en el que en España se ha incrementado la desigualdad social y donde la precariedad laboral es materia "importante".

Por otro lado, ha señalado la puesta en marcha de 1.000 nuevos kilómetros en la línea de alta velocidad y la creación de un Plan Estratégico para Renfe.

En lo que se refiere al sector aéreo, Saura ha declarado que están "cómodos" con el modelo actual y que no se plantearán cambios "significativos" para Aena.

En relación a los puertos, ha resaltado que es "pertinente" una mejora de los accesos viarios y ferroviarios a las zonas portuarias y que el Gobierno trabajará en esa línea.

"LA DEUDA YA NO PUEDE SER LA RESPUESTA"

Saura ha señalado que el nuevo Gobierno promoverá la colaboración entre el sector privado y público para elaborar proyectos en materia de infraestructuras y ha indicado que la deuda "ya no puede ser la respuesta" en un momento en el que se encuentra en el 100% del PIB.

En este sentido, Saura ha afirmado que "toca hacerse preguntas" que antes no se habían hecho y que es "necesario" perseguir la estabilidad en el ciclo, evitando una partida en infraestructuras "procíclica" y promoviendo el diálogo entre sectores, público y privado, con el fin de conseguir una política de infraestructuras moderna orientada a la certidumbre económica.

Además, ha aclarado que el nuevo Gobierno huirá de la tentación de "completar mapas" y evitará los "excesos innecesarios" para no caer en errores pasados.

"EL STOCK DE CAPITAL DEBE REPONERSE"

Saura ha aludido a la importancia de reponer el stock de capital público que califica como "destruido" por parte del Gobierno anterior.

El secretario de Estado ha indicado que el stock de capital público se encuentra en mínimos históricos y que España en este aspecto se encuentra por debajo de la media de la OCDE.

A este respecto, ha afirmado que "hay que seguir invirtiendo en el stock de capital público", ya que "si el PIB nominal se encuentra actualmente en el 4,3%, la política de inversión no puede estar por debajo de esa tasa" para no perder peso.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.