Economía.- Planas anuncia una nueva convocatoria de renovación de maquinaria por importe de 5 millones

El ministro agradece el apoyo de la Junta de Castilla y León para lograr una PAC con los mismos fondos de la actual

El ministro agradece el apoyo de la Junta de Castilla y León para lograr una PAC con los mismos fondos de la actual

VALLADOLID, 30 (EUROPA PRESS)

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha aprovechado el marco de la bienal Agraria inaugurada hoy en Valladolid para anunciar la presentación, en las próximas semanas, de una nueva convocatoria de ayudas para la renovación de maquinaria agrícola y ganadera por importe de cinco millones de euros.

Ha sido toda una declaración de intenciones del ministro para ensalzar la apuesta de su departamento por la modernización del parque agrícola y ganadero, con la particularidad, tal y como ha precisado en su discurso inaugural, de que si bien la anterior convocatoria, en 2018, estuvo centrada en la eliminación de purines con motivo de la entrada en vigor de la nueva normativa europea en la materia, en esta ocasión "las ayudas están abiertas a todo el sector en su conjunto, lo cual es una buena noticia para seguir renovando nuestra maquinaria".

En este sentido, Planas, cuya alocución ha estado precedida por las del director de la Feria de Valladolid, Víctor Caramanzana; el alcalde, Óscar Puente, y la consejera del Agricultura, Milagros Marcos, ha subrayado los logros ya conseguidos con esta política de renovación del parque agro-ganadero, con la incorporación de un 9,5% más de máquinas a nivel nacional y de un 11,5% en Castilla y León, "lo que muestra la potencia y las ganas de hacer bien las cosas de esta Comunidad".

El ministro, quien ha reconocido igualmente el peso de Castilla y León en el conjunto del sector en España, con un 9,5% de representación total y cerca de 92.000 explotaciones agrícolas y ganaderas, considera que la tarea fundamental de cara al futuro pasa por la necesaria "digitalización" de la agricultura y la ganadería "para ganar la última década y situarnos a la vanguardia de los países más importantes del mundo", algo que, como así ha precisado, estuvo en la mesa de trabajo durante la última reunión celebrada hace diez días en Berlín con participación de 74 ministros del ramo de todo el mundo.

APUESTA POR LOS REGADÍOS

También ha hecho especial hincapié Planas en la apuesta del Gobierno por los regadíos de Castilla y León, recogiendo así el guante lanzado minutos antes por la consejera de Agricultura, quien recordó al primero que dichas infraestructuras "son un imperativo y una necesidad en una Comunidad que desea seguir creciendo y ser cada vez más competitiva".

Por ello, el representante del Gobierno, en declaraciones recogidas por Europa Press, ha recordado que el 54% de las actuaciones del Seiasa se concentra en Castilla y León, donde se están ejecutando obras por importe de 97,5 millones y con previsión de llegar a 245 millones con otras actuaciones en Los Payuelos.

Otra de las apuestas del Gobierno, ha precisado Planas, es facilitar la incorporación de jóvenes al sector, objetivo en el que se han duplicado las ayudas complementarias a los jóvenes, pasando de 18 a 36 millones de euros, 4,5 de ellos dirigidos a Castilla y León.

En referencia a la nueva Política Agrícola Común (PAC), el ministro ha agradecido a la Junta de Castilla y León el apoyo dado al Gobierno "para tratar de conseguir que en el nuevo marco financiero para el periodo 2021-2027 España y Castilla y León reciban los mismos fondos, al menos, que en presente marco 2014-2020".

En este proceso, que Planas ha recordado que va "con algo de retraso", el Ministerio y las comunidades autónomas trabajan para preparar el próximo Plan Estratégico Nacional que deberán presentar ante la Comisión Europea y que se empezará a redactar en febrero con la constitución de un grupo 'ad hoc'. El ministro ha marcado el objetivo de que España sea "uno de los primeros estados miembros" en plantear este plan.

Con carácter previo, la consejera castellanoleonesa, amén de reivindicar un esfuerzo en materia de regadíos, ha brindado al ministro la posibilidad de conocer a través de Agraria la pujanza de un sector agrícola y ganadero en Castilla y León "potente, pujante, profesionalizado y con ganas de seguir innovando para estar en la vanguardia de la agricultura, la ganadería y la agroalimentación a nivel internacional".

En esa apuesta, Marcos ha puesto como ejemplo los cerca de 200 millones que la Junta aporta a través del Programa de Desarrollo Rural (PDR) y a los que se suma la inversión que los propios agricultores y ganaderos realizan para renovar su maquinaria, capítulo al que estos últimos han destinado el último año otros 230 millones, sin olvidar igualmente la apuesta necesaria y decidida por la innovación a través de la nueva Estrategia en Bioeconomía Agroalimentaria.

"Se trata de aprovechar nuestros recursos endógenos para producir más, reducir el impacto de la actividad en el cambio climático y ganar más dinero", ha concluido Marcos.

La feria Agraria inaugurada esta tarde aglutina a un total de 300 expositores de maquinaria agrícola y ganadera que se desarrollará hasta el próximo día 2 de febrero, periodo en el que la organización de esta bienal espera la vista de más de 30.000 personas.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.