Economía.-Nueva Canarias reclama cambios en la Ley de estabilidad presupuestaria para poder gastar más superávit en 2019

El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, ha reclamado modificar la Ley de estabilidad Presupuestaria para permitir un mayor uso del superávit en 2019 a las comunidades autónomas y a los ayuntamientos.

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 23 (EUROPA PRESS)

El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, ha reclamado modificar la Ley de estabilidad Presupuestaria para permitir un mayor uso del superávit en 2019 a las comunidades autónomas y a los ayuntamientos.

Así, ha planteado al Gobierno que, "a la hora de tratar de sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019, adopte medidas para revertir los graves efectos de las políticas de austeridad y recortes sobre los servicios públicos", entre ellas autorizar a las administraciones autonómicas y locales a emplear su superávit.

En este sentido, ha solicitado autorizar a comunidades autónomas y administraciones locales "a utilizar su actual superávit en las cuentas públicas para 2019 y modificar la fiscalidad para incrementar los ingresos y fortalecer la educación y la sanidad, así como los servicios sociales, mediante medidas que persigan el fraude y incrementen la participación de las grandes empresas y la banca".

En un comunicado, la formación nacionalista ha recordado que la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, aprobada por el Gobierno de Rajoy en 2012 "en plena recesión", impide a las CCAA disponer de su superávit.

En la Ley de Presupuestos de 2018 ya se incluyó la posibilidad de disponer del superávit del 2017, pero permitiendo a las comunidades autónomas utilizarlo exclusivamente en inversiones financieramente sostenibles, excluyendo la opción de destinarlas a gasto corriente.

Aquí, Rodríguez ha entendido que en el actual contexto de crecimiento económico, "la Ley de estabilidad debería ser modificada para posibilitar el gasto de las administraciones en los servicios públicos fundamentales, claves en la atención a las necesidades prioritarias de la ciudadanía y elemento sustancial en la equidad social".

Finalmente, en relación al "imprescindible" aumento de los ingresos del Estado, NC cree "esencial" combatir el fraude fiscal --"que tiene en Canarias y en España niveles muy superiores a la media europea", ha incidido-- y contar con un modelo fiscal "más justo y progresivo".

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.