Economía.- Mutualidad Abogacía alcanzó una rentabilidad del 4,8% y elevó un 10% el ahorro en 2018

Mutualidad de la Abogacía elevó un 9,93% el volumen de ahorro gestionado en 2018, hasta 7.282 millones de euros, y obtuvo una rentabilidad del 4,78% sobre los activos invertidos, lo que permite retribuir a los mutualistas con el 4,3%.

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

Mutualidad de la Abogacía elevó un 9,93% el volumen de ahorro gestionado en 2018, hasta 7.282 millones de euros, y obtuvo una rentabilidad del 4,78% sobre los activos invertidos, lo que permite retribuir a los mutualistas con el 4,3%.

Según ha informado la entidad este miércoles, el volumen de ahorro ha crecido gracias al aumento de su nivel de cobertura, la rentabilidad asignada y el número de mutualistas, que ha ha alcanzado los 202.478 al final del ejercicio, de los que 183.060 eran mutualistas activos y 19.418 eran pensionistas.

El pasado ejercicio cerró con un superávit de 30 millones de euros y el volumen de las aportaciones ingresadas se elevó hasta alcanzar los 646,8 millones de euros, un 2,88% más que en 2017.

Según ha explicado el presidente de Mutualidad de la Abogacía, Enrique Sanz Fernández-Lomana, este excedente se va a destinar íntegramente a reservas, reforzando de este modo los fondos de solvencia. Así, los fondos propios alcanzarán, con esta aportación adicional, los 349 millones de euros, un 9,42% más que el año anterior y 38 veces los fondos que tenía en 2005.

Al cierre de 2018, el valor contable de las inversiones ascendió a 8.118 millones de euros, un 9,92% más que el año anterior, de los que 602 millones corresponden a inversiones inmobiliarias y los restantes 7.516 millones a inversiones financieras y tesorería.

Dentro del conjunto de la cartera, un 74% (6.007 millones de euros) está invertido en bonos de renta fija, un 7,42% (602 millones de euros) son inmuebles, el 6,27% está invertido en renta variable (acciones y fondos por importe de 509 millones de euros) y un 12,3% (998,7 millones de euros) corresponde a otros activos financieros y tesorería.

El presidente de la mutualidad ha afirmado que la entidad sigue siendo "muy solvente", con un ratio de solvencia en el entorno de dos veces el que exige la normativa aseguradora que se incluirá en el informe de solvencia que publicará el próximo 22 de abril.

INCORPORARÁ CONSEJEROS INDEPENDIENTES

En cuanto al gobierno corporativo, Sanz Fernández-Lomana ha comunicado que propondrá a la asamblea general una modificación estatutaria para incorporar a la junta de gobierno consejeros independientes de perfil financiero que puedan contribuir a reforzar la gestión de la entidad.

Además, ha destacado que la mutualidad ha empezado a dar "los pasos necesarios" para desarrollar un plan de igualdad en los próximos años. Actualmente, su plantilla está compuesta por un 58% de mujeres, que ya son el 46% en los puestos directivos, frente al 9% inicial.

Mutualidad de la Abogacía es la primera mutualidad de previsión social en España y la séptima en el ranking de entidades aseguradoras de vida por ahorro gestionado. En los últimos 13 años, ha logrado un ratio de rentabilidad neta próximo al 5,31%, uno de los más altos del sector.

PRESUPUESTO 2019

Por su parte, el director general de Mutualidad de la Abogacía, Rafael Navas, ha presentado el presupuesto para 2019 y la marcha del presente ejercicio hasta finales de febrero.

En lo que respecta a las aportaciones, se prevé que el crecimiento sea más moderado que en años anteriores, alcanzando un 2,89%, hasta situarse en los 665,9 millones de euros. Con ello, el volumen del ahorro gestionado llegará a los 7.930 millones, un 8,9% por encima de un año antes, y la rentabilidad prevista para 2019 se estima en un 4,17%, lo que dejaría la rentabilidad a favor de los mutualistas en el 3,75%.

Asimismo, como consecuencia de los nuevos proyectos encaminados a mejorar los procesos y la transparencia de la entidad, los gastos comerciales y de administración podrían crecer hasta un 10,1%. No obstante, gracias al aumento del ahorro gestionado, se mantendrá el mismo ratio de gastos del 0,21% que en el año 2018.

Con estas cifras, el excedente podrá situarse en los 25 millones, con lo que la mutualidad pasaría a tener unos fondos propios de 374 millones.

"Queremos integrar un cambio cultural a toda la plantilla, porque entendemos que si los empleados no tienen el orgullo de dependencia a esta entidad será difícil conseguir los objetivos que nos planteamos en el plan estratégico y queremos ser una entidad que ofrezca a los mutualistas la máxima transparencia", ha explicado el presidente.

Así, la entidad tratará de alcanzar sus objetivos con estrategias concretas, incorporando nuevos métodos como la transformación digital, "un medio transversal en la implantación de estrategias".

En este sentido, Sanz ha destacado que la digitalización "ayudará a que la mutualidad no solamente sea una entidad conocida y reconocida en el mercado de la abogacía por su volumen de ahorro gestionado y su rentabilidad, sino también por su liderazgo y sofisticación técnica y por ser una entidad innovadora, eficiente y transversal capaz de adecuarse ágilmente a los cambios", ha explicado.

DATOS HASTA FEBRERO

En los dos primeros meses del año, el importe de las aportaciones de los mutualistas ha sido de 145 millones de euros, con un crecimiento del 22,51% respecto al mismo periodo del año anterior.

El ahorro gestionado se ha situado en los 7.420 millones de euros al cierre de febrero, con un incremento del 10,2% respecto a febrero de 2018, y el ratio de gastos sobre ahorro gestionado es del 0,2%, por debajo del cierre del ejercicio pasado.

Navas ha destacado que la rentabilidad anualizada estimada al cierre del ejercicio se sitúa en el 3,55%, con el objetivo final del 4,17% presupuestada, que permitirá otorgar a los mutualistas el 3,75%.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.