Economía/Motor.- La automoción española exportó a EEUU por 969 millones hasta octubre y vendió más de 30.000 coches

El sector de los componentes de automoción reconoce su "inquietud" ante las declaraciones de Trump

El sector de los componentes de automoción reconoce su "inquietud" ante las declaraciones de Trump

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

El sector español de la automoción realizó exportaciones a Estados Unidos por valor de 969 millones de euros y vendió más de 30.000 vehículos en el país en los nueve primeros meses del año, según datos recogidos por Europa Press a partir del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, y de los informes de seguimiento sectorial de la asociación de fabricantes Anfac y de la de componentes de automoción Sernauto.

La automoción ha aparecido de forma recurrente en las declaraciones del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, acerca de la imposición de nuevos aranceles a la importaciones de bienes. En una entrevista con el diario alemán 'Bild', Trump ha amenazado con mayores impuestos a BMW por vender desde sus plantas mexicanas.

Según los datos del Ministerio de Economía recogidos a partir de la plataforma Datacomex, de los 969 millones del valor de las exportaciones a Estados Unidos del sector español de la automoción hasta octubre, 555 millones corresponden a la ventas de automóviles y motos, frente a 444 millones de componentes de automoción.

En total, las exportaciones españolas a Estados Unidos hasta octubre tuvieron un valor de 9.290 millones, de modo que la automoción representa cerca de una décima parte. Las importaciones fueron por 10.518 millones, así que el saldo comercial fue negativo para España, por valor de 1.228 millones.

La asociación de fabricantes Anfac calcula que entre enero y noviembre de 2016 se vendieron en Estados Unidos 36.338 vehículos fabricados en España, lo que supone un 1,6% del total. En los once primeros meses del año, España exportó 2,3 millones de unidades, de los 2,74 millones de unidades producidas.

La UE sigue siendo el principal mercado de exportación de vehículos para España, con tasas que superan el 75% en los once primeros meses del años. Al conjunto de América se exportó hasta noviembre el 4% del total, un porcentaje bajo, pero superior al 2,8% de 2013.

SEGUNDO Y SEXTO DESTINO.

La asociación de fabricantes de equipos y componentes de automoción Sernauto explica por su parte a Europa Press que, si se toma la UE como un único destino, Estados Unidos ocupa la segunda posición en la exportación de sus productos y México, la sexta.

Fuentes de esta asociación no ocultan su "inquietud" ante las últimas declaraciones de Trump e indican que se encuentran siguiendo "muy de cerca todo lo que afecta a la industria de automoción en Estados Unidos, ya que es uno de los mercados más importantes para la industria española de equipos y componentes".

En 2015, casi un 4% de las exportaciones del sector de componentes para automoción se destinó a Estados Unidos, lo que equivalió a cerca de 730 millones de euros y conllevó un incremento de más del 24% con respecto a 2014.

En el primer cuatrimestre de 2016, el sector exportó productos por valor de más de 417 millones de euros, lo que representa un 17% más que en el mismo periodo de 2015, señala Sernauto, que incide en la importancia de "contar con mecanismos que favorezcan las relaciones comerciales entre ambos países".

40 PLANTAS EN EEUU Y MÉXICO.

Las empresas españolas del sector de la automoción disponen de más de 40 plantas producción y centros de I D i tanto en Estados Unidos como en México. Los acuerdos comerciales actualmente vigente, destaca Sernauto, han dinamizado considerablemente la actividad comercial.

En el caso de México, las ventas de componentes españoles en 2015 a este país fue de 327,8 millones de euros, lo que supone un 1,75% sobre el total exportado en 2015.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.