Economía.- Moscovici se reunirá este miércoles con Tsipras en Atenas para avanzar en el rescate de Grecia

El comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Pierre Moscovici, se reunirá este miércoles en Atenas con el primer ministro griego, Alexis Tsipras, y con el ministro de Finanzas heleno, Euclides Tsakalotos, con el objetivo de avanzar en las negociaciones para concluir la segunda revisión del rescate de Grecia.

BRUSELAS, 13 (EUROPA PRESS)

El comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Pierre Moscovici, se reunirá este miércoles en Atenas con el primer ministro griego, Alexis Tsipras, y con el ministro de Finanzas heleno, Euclides Tsakalotos, con el objetivo de avanzar en las negociaciones para concluir la segunda revisión del rescate de Grecia.

"Visitaré de nuevo Atenas este miércoles para cumplir mi parte para ayudar a que las cosas avancen. Me encontraré en particular con el primer ministro Alexis Tsipras y con el ministro Tsakalotos", ha anunciado en la rueda de prensa en la que ha presentado las nuevas previsiones económicas de la Comisión Europea.

El informe del Ejecutivo comunitario sobre Grecia destaca que la economía helena abandonó la recesión en 2016 con un crecimiento del PIB del 0,3%, que se elevará hasta el 2,7% este año y al 3,1% en 2018. "Merece la pena subrayar en qué medida la economía en 2015 y 2016 evolucionó mucho mejor de lo esperado al principio del programa", ha expresado el comisario.

Con respecto a la política presupuestaria, Moscivici ha destacado que Atenas ha "sobrepasado" los objetivos fiscales pactados en el programa heleno. En concreto, Bruselas calcula que las administraciones públicas griegas cerraron el pasado año con un superávit primario del 2%, frente al objetivo del 0,5%.

"De cara al futuro, la continuación de una buena actuación depende de mantener el programa en buen camino. Por eso estamos trabajando con intensidad para completar la segunda revisión, y debemos hacerlo sobre la base de cifras correctas", ha defendido.

Las autoridades griegas, las instituciones acreedoras (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Mecanismo Europeo de Estabilidad) y el Fondo Monetario Internacional se reunieron el pasado viernes en Bruselas, pero no lograron un acuerdo que permita cerrar la segunda revisión del programa y garantizar la participación completa del FMI en el mismo.

Los acreedores de Atenas y el FMI han mantenido durante los últimos meses diferencias sobre la trayectoria fiscal que debe seguir la economía griega a partir de la finalización del programa. Bruselas, el BCE y el MEDE piensan que debe alcanzar un superávit primario (sin contar el pago de intereses) del 3,5% en 2018 y mantenerlo a medio plazo.

Sin embargo, el FMI piensa que las reformas actuales sólo conducen a un superávit primario del 1,5% en este año. Además, la institución dirigida por Christine Lagarde sostiene que el nivel de deuda pública de Grecia es "insostenible" y defiende mayores medidas de alivio.

En este sentido, el comisario Moscovici ha asegurado que Grecia aún tiene que hacer "esfuerzos" y adoptar nuevas reformas, pero ha añadido que muchas ya se han implementado y "comienzan a dar resultados".

"La Comisión (Europea) tiene buena esperanza en que podamos concluir rápidamente la segunda revisión y tener una reunión positiva en el Eurogrupo de la semana próxima", ha confiado el francés, que ha concluido sus comentarios sobre Grecia instando a ser "razonables" para "no añadir una crisis en un contexto de recuperación de Grecia y de incertidumbre mundial".

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.