Economía.- Los portales inmobiliarios ven un sector hipotecario con "muy buena salud" pero prevén un alza "más moderado"

Los portales inmobiliarios creen que el alza del 9,7% en la compraventa de viviendas registrado en 2017, hasta su cifra más alta desde 2011, refleja que el mercado hipotecario goza de "muy buena salud", y achacan la moderación del crecimiento a la "normalización" y "maduración" del sector, por lo que auguran un repunte "más moderado" para este año.

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

Los portales inmobiliarios creen que el alza del 9,7% en la compraventa de viviendas registrado en 2017, hasta su cifra más alta desde 2011, refleja que el mercado hipotecario goza de "muy buena salud", y achacan la moderación del crecimiento a la "normalización" y "maduración" del sector, por lo que auguran un repunte "más moderado" para este año.

El jefe de estudios de idealista, Fernando Encinar, destaca que a pesar de que el mes de diciembre no ha resultado "tan positivo como se hubiera podido esperar", el mercado hipotecario sigue gozando de "muy buena salud", ya que en 2017 se concedieron más de 310.000 hipotecas.

Tras dos años consecutivos con crecimientos de dos dígitos, Encinar considera que la ralentización del incremento responde más a un proceso de "normalización y maduración" del mercado que a un cambio de tendencia. En este escenario, "los bancos están compitiendo por los clientes en precio, pero sin relajar los criterios de riesgo, lo cual es un signo claro de que no nos encontramos ante una nueva burbuja", explica.

Asimismo, la directora de Estudios y Asuntos Públicos de Fotocasa, Beatriz Toribio, cree que el dato pone de manifiesto la "consolidación" de la financiación hipotecaria. "Se conceden más hipotecas y por mayor importe porque hay liquidez y ha vuelto el interés por la compra de vivienda" añade en referencia a las subidas del 16,6% del importe prestado y del 6,3% del importe medio", ha subrayado Toribio, que también cree que la moderación obedece a la normalización del sector.

No obstante, señala que el total de hipotecas concedidas (310.096) está "muy lejos" de las 775.000 concedidas en 2007 o de los 1,3 millones que se firmaron en 2016", si bien cree que la tendencia en 2018 será "positiva", ya que "seguirá habiendo productos hipotecarios con condiciones todavía favorables, con tipos de interés bajos, Euríbor en mínimos y una nueva ley hipotecaria que traerá más transparencia e información a los futuros hipotecados".

CRECIMIENTO MÁS MODERADO EN 2018

Eso sí, el crecimiento "será más moderado porque la financiación hipotecaria se está normalizando", apunta Toribio, quien también considera que las hipotecas a tipo fijo seguirán siendo las grandes protagonistas del ejercicio 2018, ya que cada vez más consumidores apuestan por la estabilidad y seguridad de este tipo de financiación, que ya representa casi cuatro de cada 10 hipotecas que se firman cada mes.

De su lado, el director de Estudios de pisos.com, Ferran Font, indica que la moderación del crecimiento se debe a una "cierta desaceleración" a final de año, pero remarca que el crecimiento "se ha afianzado", siendo el cuarto año consecutivo con crecimientos positivos y dejando atrás los siete años de caídas anteriores.

Tanto el capital prestado como el importe medio de las hipotecas constituidas sobre vivienda siguen creciendo respecto al año anterior, lo que supone que durante 2017 los préstamos han seguido llegando a los compradores, que se están endeudando con un tipo de interés en mínimos históricos, explica Font. A esto se suma que la hipoteca fija ha seguido ganando terreno, favoreciendo hipotecas "responsables y más conservadoras", ha añadido.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.