Economía.-Los bancos españoles han reducido sus activos dudosos en 114.000 millones en cinco años, según Banco de España

Si los bancos venden por completo su cartera de 'tóxicos', la ratio de morosidad podría caer hasta niveles cercanos al 5%

Si los bancos venden por completo su cartera de 'tóxicos', la ratio de morosidad podría caer hasta niveles cercanos al 5%

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

Los bancos españoles han reducido en más de 114.000 millones de euros los activos dudosos desde el máximo observado en diciembre de 2013, lo que supone un descenso del 60,2%, según consta en el informe sobre Estabilidad Financiera correspondiente al mes de noviembre elaborado por el Banco de España.

La autoridad monetaria presidida por Pablo Hernández de Cos considera que la "buena" evolución de la economía durante este último año, unida a la gestión de activa de los activos problemáticos por parte de las entidades de depósitos y la presión del supervisor, explican en esta evolución.

Solamente en el último año, la limpieza de dudosos sobre los balances de los bancos ascendió a 27.400 millones de euros, hasta alcanzar en junio un volumen de 74.800 millones de euros. Las últimas entidades en llevar a cabo importantes operaciones de venta de activos 'tóxicos' han sido Sabadell, CaixaBank, BBVA o Santander.

En términos porcentuales, el descenso del último año fue del 26,7%, mayor que el observado en junio de 2017 (-13%) y en diciembre de ese año (-15,5%). El volumen total de crédito dudoso correspondiente al sector privado residente se sitúa en niveles de 2009, como consecuencia de la evolución de los dudosos del sector de la construcción y de las actividades inmobiliarias.

En el caso de los dudosos del crédito a hogares, en el último año estos han descendido en 2.100 millones de euros, hasta alcanzar en junio los 31.500 millones de euros, lo que supone una reducción interanual del 6,2%.

Desde diciembre de 2013, la reducción alcanzó los 14.700 millones de euros en términos absolutos y un 31,9% en porcentaje de reducción. Mucho más importante fue la reducción de los activos dudosos en el caso de las empresas no financieras. Entre junio de 2017 y junio de 2018 el descenso fue de 25.200 millones de euros, un 36,8%. Desde el máximo de diciembre de 2013 la reducción alcanza los 95.100 millones de euros (-68,7%).

La reducción porcentual en el último año en los dudosos del crédito concedido para actividades inmobiliarias y de construcción alcanzó el 53% o, un descenso de 18.200 millones de euros. "Esta reducción tan notable ha sido consecuencia de varios factores, entre los que se encuentra la venta, por parte de algunas entidades, de carteras de crédito dudoso y que, consecuentemente, han salido de sus respectivos balances", destaca el Banco de España en el documento.

MOROSIDAD AL 5% SI SE ELIMINA LA CARTERA DE 'TÓXICOS'

El supervisor bancario ha apuntado que, en la medida que se mantenga la evolución positiva de las condiciones económicas, la presión supervisora y el progreso en la venta de la cartera de activos improductivos, es de esperar que la tasa de morosidad continúe reduciéndose.

De hecho, considera que, si las entidades lograran vender por completo la cartera morosa procedente del sector de la construcción y actividades inmobiliarias, la ratio de morosidad caería hasta niveles cercanos al 5%.

De igual modo, un modelo interno desarrollado al efecto de predecir la ratio de morosidad del crédito al sector privado residente en función de las principales variables macroeconómicas de la economía española, estima que para el año 2020, el valor de esta ratio podría encontrarse en torno al 4%.

"Esta predicción recoge la relación histórica entre morosidad y variables macroeconómicas y no incluye la predicción de operaciones de venta de carteras de crédito dudoso", ha precisado el Banco de España, añadiendo que la predicción de este modelo para junio de 2018 era de algo más de 50 puntos básicos superior a la ratio actual, lo cual indica la mejora de la evolución de la morosidad por la gestión activa de activos problemáticos.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.