Economía.- Irlanda cerró 2018 con superávit presupuestario por primera vez en una década

Irlanda logró en 2018 su primer superávit presupuestario en la última década un año antes de lo previsto, según ha anunciado el primer ministro irlandés, Leo Varadkar, este jueves.

DUBLÍN, 3 (Reuters/EP)

Irlanda logró en 2018 su primer superávit presupuestario en la última década un año antes de lo previsto, según ha anunciado el primer ministro irlandés, Leo Varadkar, este jueves.

En concreto, las arcas públicas del país europeo alcanzaron un superávit de 106 millones de euros en 2018. El Gobierno espera que en 2019 las cuentas se mantengan en el terreno de los 'números negros', según ha adelantado.

En 2017, Irlanda cerró el año con un superávit de 1.900 millones de euros, pero al excluir el impacto extraordinario de la venta de acciones de Allied Irish Bank por 3.400 millones de euros, el país se mantuvo en terreno deficitario.

"Es la primera vez en diez años que hemos logrado un superávit presupuestario", ha afirmado Varadkar. "Esto significa que estamos preparados para una ralentización o un 'shock' económico si nos afectara", ha añadido.

El gasto total presupuestario ha sido 250 millones de euros menos de lo previsto, debido al menor gasto en pago de intereses de la deuda soberana, según ha explicado el primer ministro irlandés.

Al mismo tiempo, los ingresos por impuestos a las empresas, muchos de los cuales provienen de un pequeño número de multinaciones estadounidenses que registrar sus ingresos en Irlanda, fueron 1.900 millones más altos de lo esperado.

Pese al incremento, Varadkar ha alertado de que el Gobierno irlandés no da por sentado que obtendrá los mismos ingresos por este tipo de impuestos en 2019. "Pronosticamos una caída en impuestos corporativos, por lo que si pagan la misma cantidad que en 2018 será una sorpresa agradable", ha apostillado el primer ministro.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.