Economía/Finanzas.- Popular recupera 10.000 millones en depósitos desde su compra por parte de Santander

Popular ha recuperado unos 10.000 millones de euros en depósitos desde su compra por parte de Santander, lo que supone casi la mitad de los perdidos por la entidad entre diciembre del año pasado y el 7 de junio, día en el que se acometió la resolución de Popular.

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

Popular ha recuperado unos 10.000 millones de euros en depósitos desde su compra por parte de Santander, lo que supone casi la mitad de los perdidos por la entidad entre diciembre del año pasado y el 7 de junio, día en el que se acometió la resolución de Popular.

Así lo ha explicado la presidenta del banco, Ana Botín, en una reunión celebrada este martes con unos 200 analistas e inversores de Santander en la Bolsa de Nueva York.

Este aumento de 10.000 millones en depósitos equivale a un incremento del 19%, de acuerdo con la presentación de Botín remitida por la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El consejero delegado de Santander, José Antonio Álvarez, explicó durante la presentación de los resultados semestrales de la entidad del pasado julio que Popular perdió unos 20.000 millones de euros en depósitos en sus últimos siete meses como banco independiente, de los que a finales de julio se habían recuperado ya unos 6.500 millones de euros.

De esa cantidad, unos 3.997 millones de euros se recuperaron en el primer mes tras la compra, según reflejan los Estados Financieros de la Asociación Española de la Banca (AEB) correspondientes al mes de julio.

Concretamente, entre enero y junio de este año, Popular sufrió una fuga de depósitos de unos 18.552 millones de euros, de acuerdo con los datos proporcionados por la patronal bancaria.

La presentación detalla, además, que el bono de fidelización diseñado por Santander para compensar a algunos exaccionistas de Popular a cambio de su renuncia a emprender acciones legales alcanzó un volumen de adhesión del 50% en las primeras dos semanas del plazo de aceptación, que concluirá el próximo 7 de diciembre, como avanzó el consejero delegado de Santander España y de Popular, Rami Aboukhair, hace un par de semanas.

Asimismo, apunta que desde la compra, Popular ha aumentado su capital en 7.000 millones de euros, con una rentabilidad sobre capital invertido (RoIC, por sus siglas en inglés) del 13%-14%.

Por otra parte, recuerda que acometió la venta de un 51% de la cartera inmobiliaria de Popular en una operación que implica la creación de una sociedad a la que Popular traspasará activos con un valor bruto contable agregado de 30.000 millones de euros y el 100% del capital de Aliseda que ha tenido un "impacto positivo" sobre el capital.

Así, la entidad habría cumplido "los tres retos clave" tras la compra, que eran aumentar el capital, emprender una acción legal y la venta de la cartera inmobiliaria, de acuerdo con la presentación remitida al supervisor.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.