Economía/Finanzas.- El consejo de la JUR se reúne en Madrid para mejorar los procesos de resolución bancaria

El consejo de la Junta Única de Resolución (JUR) se ha reunido este miércoles 27 y jueves 28 de marzo en Madrid, sesiones en las que se ha abordado de forma ordinaria "la mejora de los procesos de resolución de las entidades de depósito en Europa".

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

El consejo de la Junta Única de Resolución (JUR) se ha reunido este miércoles 27 y jueves 28 de marzo en Madrid, sesiones en las que se ha abordado de forma ordinaria "la mejora de los procesos de resolución de las entidades de depósito en Europa".

Esta reunión es una de las primeras en celebrarse fuera de Bruselas y ha sido coorganizada por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y el Banco de España, coincidiendo con el décimo aniversario de la constitución de la autoridad de resoluciones española.

En las sesiones plenarias han participado la presidenta de la JUR, su vicepresidente y cuatro miembros permanentes, así como las Autoridades Nacionales de Resolución y representantes de la Comisión Europea, de la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés) y el Banco Central Europeo (BCE).

En el caso de España, el FROB ejerce la representación española de las autoridades de resolución en el consejo, mientras que el Banco de España, como autoridad de resolución preventiva, ha asistido también en calidad de observador.

"Es un placer poder celebrar con los miembros del consejo el décimo aniversario del FROB, un miembro activo y apreciado del Mecanismo Único de Resolución (MUR)", ha indicado la presidenta de la JUR, Elke König.

De su lado, el presidente del FROB, Jaime Ponce, ha asegurado que es "un honor" para el país poder ser anfitriones del MUR, sobre todo al coincidir con una fecha "tan señalada" como es la celebración del décimo aniversario de la autoridad que preside.

La resolución de Banco Popular y su posterior venta a Banco Santander en junio de 2017 por el simbólico precio de un euro fue la primera que se realiza bajo las normas de resolución de entidades bancarias de la Unión Europea, que se aprobaron tras la crisis financiera de 2008 con el objetivo de evitar los rescates con dinero público.

En varias ocasiones, König ha admitido que, aunque el caso Banco Popular, demostró que la JUR "está preparada" para manejar con éxito casos de resolución cuando llegue la necesidad", también dejó "lecciones para mejorar los procesos de resolución en el futuro".

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.