Economía/Finanzas.- Calviño espera culminar la creación de la Autoridad Macroprudencial esta semana

La ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, ha señalado que el Ejecutivo espera adoptar esta semana las medidas necesarias para la creación de una Autoridad Macroprudencial Consejo de Estabilidad Financiera (Amcesfi) que trate de prevenir futuras crisis.

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

La ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, ha señalado que el Ejecutivo espera adoptar esta semana las medidas necesarias para la creación de una Autoridad Macroprudencial Consejo de Estabilidad Financiera (Amcesfi) que trate de prevenir futuras crisis.

Durante el 'Bloomberg Capital Markets Forum', la ministra ha destacado la "excelente colaboración" del Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en los últimos meses para la reactivación del proyecto de creación de esta autoridad.

El pasado viernes, el Consejo de Ministros acordó solicitar a la Comisión Permanente del Consejo de Estado la emisión de dictamen con carácter urgente, antes del 1 de marzo de 2019, del proyecto de Real Decreto por el que se crea esta autoridad y se desarrollan aspectos relativos a las herramientas anticrisis.

"Espero que en el curso de esta semana podamos adoptar medidas que quedan para finalizar el procedimiento de creación de la Autoridad Macroprudencial en España para tratar de prevenir futuras crisis mediante sistemas de control de riesgos más eficaces", ha avanzado.

Por su parte, el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha destacado que la creación de una Autoridad Macroprudencial española "será un foro para que todos los supervisores del sistema financiero compartan sus análisis de riesgos y coordinen la respuesta más adecuada".

Calviño ha señalado que uno de los hitos legislativos más importantes de los meses que ha durado la legislatura de Pedro Sánchez ha sido la aprobación de la ley de crédito inmobiliario, que reforzará la protección de los ciudadanos que accedan a la vivienda en propiedad y al crédito bancario y que garantizará la seguridad jurídica de todos los operadores económicos.

Asimismo, ha destacado que el Consejo de Ministros dio el visto bueno el pasado viernes al anteproyecto de ley de transformación del sistema digital para crear el sandbox o espacio de pruebas controlado. "Estos proyectos son importantes y trataremos de avanzar en la legislatura y más allá de ella", ha apuntado la ministra.

Calviño ha subrayado el crecimiento que experimentó la economía española, especialmente en el cuarto trimestre, y ha reconocido que todavía "queda mucho por hacer" para que el empleo vuelva a niveles precrisis y la deuda pública se reduzca. Para ello, ha insistido en la necesidad de acometer reformas estructurales que apunten a medidas sociales para sentar las bases de un crecimiento más sostenible e inclusivo.

En cuanto al sistema financiero, la ministra de Economía y Empresa ha afirmado que el Gobierno ha trabajado durante los últimos nueve meses en restaurar la confianza en el sector bancario, que había sido "severamente dañada durante la crisis", promoviendo la innovación y la digitalización.

En esta línea, ha recordado los "significativos esfuerzos" del Ejecutivo en la transposición de directivas comunitarias, que no solo permite evitar sanciones de Bruselas sino que además ofrece más certidumbre a la economía. Por último, Calviño ha destacado que España es "un país proeuropeo" y ha llamado a completar la Unión Bancaria y a avanzar hacia el Mercado Único de Capitales.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.