Economía/Empresas.- Viscofan gana 122 millones en 2017, un 2,4% menos

El fabricante de envolturas cárnicas Viscofan redujo un 2,4% su beneficio neto en 2017, hasta alcanzar los 122 millones de euros, según ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

El fabricante de envolturas cárnicas Viscofan redujo un 2,4% su beneficio neto en 2017, hasta alcanzar los 122 millones de euros, según ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La cifra de negocios del grupo creció un 6,5% hasta los 778,1 millones de euros, impulsada por las ventas de envolturas, que contribuyen con 734,1 millones de euros, un 6,2% más, y los ingresos por venta de energía de cogeneración, que aportaron 44,1 millones de euros, un 11,2% más.

La compañía ha explicado que el mercado de la envolturas ha mostrado un sólido crecimiento de volúmenes, impulsado por las regiones emergentes, entre las que destaca la recuperación del mercado brasileño.

En este contexto de mercado, el grupo ha reforzado su liderazgo con crecimiento de volúmenes en todas las familias de envolturas como son celulósica, colágeno, fibrosa y plástico. Este comportamiento viene impulsado principalmente por los países emergentes de Latinoamérica, Asia y Europa del Este, que contrastan con una evolución más moderada de los mercados desarrollados, principalmente en Norteamérica, debido al descenso en los volúmenes de envolturas celulósicas en Estados Unidos.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) se situó en 221,2 millones de euros, lo que supone un incremento del 3,5%, impulsado por el crecimiento de los volúmenes de venta y la contribución de Vector.

El consejo de administración ha acordado proponer a la junta general de accionistas la distribución de un dividendo complementario de 0,92 euros por acción, lo que arroja un importe total de 42,9 millones de euros, para su pago el 7 de junio. De esta forma, la retribución total a los accionistas asciende a 1,55 euros por acción compuesto, un 6,9% más que el año anterior.

La firma española cerró el año con una inversión récord de 107,2 millones de euros de la que parte se destinó a la construcción de la nueva planta en Cáseda (España), que ha supuesto una inversión total de 56 millones de euros, y que cuenta con la tecnología más avanzada para la producción de envolturas basadas en viscosa.

Otra parte se destinó a la tecnología de colágeno. Por un lado, en la fábrica de Suzhou (China), donde se ha instalado nueva maquinaria mejorando así su autosuficiencia para abastecer al mercado chino, mientras que en Novi Sad (Serbia) se ha incorporado maquinaria de gran calibre para absorber el crecimiento alcanzado en esta tecnología y mejorar el nivel de servicio de nuestros clientes.

SUBE UN 6,9% EL DIVIDENDO

Por su parte, la deuda bancaria neta a cierre de 2017 se situó en 41,1 millones de euros, 0,2 veces Ebitda, con una sólida generación de caja que permite combinar un elevado esfuerzo inversor en sus plantas, para tener más capacidad y mejoras operativas, aprovechar oportunidades de consolidación del sector como es la adquisición de Supralon.

El presidente del Grupo Viscofan, José Domingo de Ampuero y Osma, ha señalado que 2017 ha sido otro "año de gran actividad y crecimiento", ya que se han completado "proyectos estratégicos" como la construcción de la nueva planta en España y los incrementos de capacidad en China y Serbia.

"Estamos en un posicionamiento que permite al consejo de administración proponer un nuevo incremento en la remuneración al accionista del 6,9% frente al año anterior hasta los 1,55 euros por acción", ha recordado.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.