Economía/Empresas.- La obra pública se duplica en enero, hasta los 1.376 millones

Por el tirón de los ayuntamientos y de las obras del AVE

Por el tirón de los ayuntamientos y de las obras del AVE

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

La licitación de obra pública por parte de las distintas administraciones sumó un volumen de inversión de 1.376 millones de euros en el primer mes del año, lo que supone más que duplicar ( 115,4%) la de un año antes, según informó la patronal de constructoras y concesionarias Seopan.

El fuerte incremento con el que el sector arranca el ejercicio es consecuencia del acelerón en promoción de obra que realizaron los ayuntamientos y de los nuevos contratos de construcción de líneas AVE.

En concreto, las administraciones locales, esto es, ayuntamientos, diputaciones provinciales y cabildos, dispararon un 97,8% la licitación de nuevos proyectos en el primer mes del año, que sumaron 638,28 millones de euros. De esta forma, pusieron en marcha casi la mitad de toda la nueva obra del país (el 46,4% del total).

De su lado, las comunidades autónomas lanzaron otro 27,5% de las nuevas obras, dado que licitaron contratos por 378,42 millones de euros, un 77,6% más. La Comunidad de Madrid y Cataluña son las regiones donde más trabajos se promovieron, por importe de 115,8 y 44,6 millones de euros, respectivamente.

Por su parte, el Ministerio de Fomento, principal órgano inversor de la Administración central, multiplicó por más de seis la licitación de obras en enero, que sumaron 328,83 millones, si bien se compara con el primer mes de 2016, en el que sólo se pusieron en marcha proyectos por 53,5 millones.

EL AVE SE REACTIVA.

El aumento en el Departamento que dirige Íñigo de la Serna se sustenta fundamentalmente en la promoción de nuevos contratos de obras de construcción de líneas AVE, que sumaron 114,35 millones, si bien un año antes sólo supusieron 7,3 millones.

No obstante, en el primer mes del año Fomento no puso en marcha ni un sólo contrato de obras de carreteras, partida que depende exclusivamente de los Presupuestos.

En cuanto a los proyectos de puertos y aeropuertos, que financian Puertos del Estado y Aena y, por tanto, no se costean con el presupuesto público, evolucionaron de forma distinta. Los de aeropuertos cayeron un 60%, hasta 13,4 millones, y los de puertos casi se triplicaron y sumaron 33,1 millones.

El aumento de obra por parte de ayuntamientos y comunidades se evidencia en el incremento del 27% que registra la promoción de proyectos competencia de estas administraciones, como son colegios y centros hospitalarios y deportivos, en los que se invirtió un total de 202 millones de euros.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.