Economía/Empresas.- Entrecanales no ve "justo, ni racional" volver a recortar la retribución a las renovables

El presidente de Acciona, José Manuel Entrenacales, considera que no es "racional, ni justo" volver a recortar la retribución a la instalación de plantas de generación de energías renovables.

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

El presidente de Acciona, José Manuel Entrenacales, considera que no es "racional, ni justo" volver a recortar la retribución a la instalación de plantas de generación de energías renovables.

Entrecanales considera que la rentabilidad de estos activos en España, actualmente en el entorno del 3%, esta ya por debajo de la medida de coste que supone su promoción.

Así se manifestó el primer ejecutivo de la compañía ante la nueva reforma que el Gobierno sopesa acometer en el sector energético.

El Ejecutivo debe definir en 2019 la tasa de retribución financiera para el próximo periodo regulatorio (2020-2025) para las distintas actividades del sector.

A este respecto, el ministro de Energía, Álvaro Nadal, ha mostrado ya su intención de aplicar la revisión correspondiente según dice la normativa, que está vinculada al rendimiento de los bonos del Estado a 10 años más un diferencial, por lo que la rentabilidad caería respecto a los niveles actuales.

Acciona es actualmente uno de las principales empresas promotoras y explotadoras de energías renovables del mundo, si bien tiene en España el 64,4% del total de su cartera de instalaciones de generación de energía limpia con que cuenta actualmente en explotación.

En concreto, el grupo tiene en el mercado doméstico 5.651 megavatios (MW) instalados, de los que 4.710 MW son parques eólicos, y otros 876 MW, hidroeléctricos.

La división de energía es el primer negocio del grupo en cuanto a generación de beneficio bruto de explotación (Ebitda), dado que genera más de la mitad de esta partida, y el segundo en generación de ingresos por detrás de la tradicional actividad constructora.

En la actualidad, Acciona no tiene en España ningún proyecto de construcción de nuevas instalaciones de 'energía verde' de entre las que prevé empezar a levantar en 2018, que suman 918 MW. En el mercado doméstico sólo tiene en renovación uno de sus parques eólicos más antiguos, el de 'El Cabrito', de Tarifa (Cádiz).

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.