Economía.- El sindicato europeo pedirá la intervención de Bruselas en Ryanair y ofrecerá protección legal a trabajadores

Sánchez aborda con la CES los acuerdos comerciales, el aumento salarial o la lucha contra el 'dumping'

Sánchez aborda con la CES los acuerdos comerciales, el aumento salarial o la lucha contra el 'dumping'

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

El secretario general de la Confederación Europea de Sindicatos (CES, Luca Visentini, ha avanzado este miércoles que la organización sindical europea ofrecerá protección legal a los trabajadores afectados de Ryanair por posibles despidos por la huelga de tripulantes de hoy y mañana en España, y que solicitará la intervención de la Comisión Europea en el caso, ante una compañía "pirata" que opera con condicionales laborales "propias de la Edad Media".

Así lo ha adelantado Visentini en una rueda de prensa al término de una reunión mantenida en el Palacio de la Moncloa con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Álvarez, junto a los líderes sindicales españoles, Pepe Álvarez (UGT) y Unai Sordo (CC.OO.), para tratar sobre actualidad europea.

Visentini ha calificado a Ryanair de compañía "verdaderamente pirata" y de un "muy buen ejemplo" sobre este tipo de compañías, por lo que ha abogado por preservar en la lucha el derecho de asociación, ya que la aerolínea irlandesa no reconoce a los sindicatos a no ser que una sentencia judicial le obligue a ello.

En este sentido, ha denunciado que al no reconocer el derecho de afiliación a un sindicato, la compañía aérea opera con unas condiciones laborales "absolutamente inaceptables" y "propias de la Edad Media", motivos por los que las federaciones de transporte y organizaciones afiliadas a la CES decidieron ir a la huelga.

"La empresa no reconoce el derecho a la huelga y así está procediendo contra las personas que se han puesto en huelga incluso procediendo a despidos", ha denunciado Visentini, quien ha avanzado que la CES pedirá la intervención de Bruselas en el caso, en línea con otras intervenciones en temas fiscales en compañías como Google o Facebook, y que ofrecerá protección legal a los afectados por estos despidos.

Este miércoles se desarrolla la primera jornada de huelga, de los dos días de paro convocados para este miércoles y jueves por los sindicatos USO y Sicpla, que representan a los tripulantes de cabina (TCP) de la aerolínea y reclaman que se aplique la legislación española y no la irlandesa a la plantilla española.

SORDO Y ÁLVAREZ PIDEN QUE CUMPLA LOS DERECHOS LABORALES DE ESPAÑA

De su lado, el secretario general de CC.OO., Unai Sordo, ha subrayado la necesidad de que Europa avance en su proceso de integración, con una integración fiscal que contemple un marco mínimo de fiscalidad en el conjunto de la UE e impida que haya zonas de 'dumping' fiscal que favorezcan de forma "perversa" la ubicación de unas empresas en unos países respecto a otros, junto a un marco de derechos laborales exigibles en todos los territorios.

En este sentido, ha dicho que es "evidente" que las compañías deben regirse por la legislación laboral del Estado miembro donde operen y que "no es de recibo" que lo modifiquen en función de los países conde hay un menor control de derechos.

"Se trata de garantizar el cumplimiento de la legislación en cada Estado miembro y avanzar en integración y evitar que se den zonas de 'dumping' fiscal", ha remarcado Sordo en referencia a la "pelea" de los trabajadores de Ryanair.

A su vez, el líder de UGT, Pepe Álvarez, ha recordado que las organizaciones sindicales vienen reclamando un marco de relaciones que sea aplicable a todas las empresas de la UE y ha denunciado que Ryanair es "una de las empresas más piratas", algo que "no es de ahora", sino que "lo viene practicando desde hace muchos años".

Por ello, considera que hay que "buscar" una autoridad que haga cumplir la legislación a Ryanair, ya que los tribunales han puesto de manifiesto en diversas sentencias que hay que aplicar la legislación de los Estados en los que desarrolla su actividad.

A este respecto, ha remarcado que la ley de huelga es le ley española y el derecho de negociación colectiva y el convenio sectorial también son españoles. "Todo lo que sea avanzar en directivas, legislación y poder ampliar ese marco de relaciones laborales y no dejar ningún resquicio para que se produzcan situaciones indeseadas y represivas es altamente positivo", ha agregado.

PROTECCIÓN SOCIAL, ACUERDOS COMERCIALES Y SALARIOS

Por su parte, Visentini ha destacado que el encuentro con Sánchez y los líderes sindicales ha estado "lleno de contenido" y ha servido para compartir una idea "progresista" de Europa, coincidiendo en la necesidad de combatir mensajes eurófobos de la extrema derecha y de los movimientos antieuropeos.

Para ello, ha marcado la necesidad de hablar de un cambio en las políticas macroeconómicas y tratar de crecimiento sostenible, lucha contra el desempleo, una Europa más social, inclusión y una narrativa distinta respecto a migración. Sobre este punto, Visentini le ha dado la enhorabuena a Sánchez por su iniciativa respecto a los refugiados.

El secretario general de la CES ha explicado que en el encuentro han abordado puntos referidos al comercio y la necesidad de cambiar los acuerdos comerciales ya que "adolecen de protección social", por lo que aboga por incluir cláusulas medioambientales y proteger a consumidores y ciudadanía.

A este respecto, ha enfatizado la necesidad de una alianza con el Gobierno español para mejorar el Acuerdo comercial con Canadá (CETA) y otros como el recientemente firmado con Japón o el futuro con el Mercosur, para que estén en línea con la Agenda 2030 de desarrollo sostenible.

Además, ha detallado que han tratado sobre el aumento salarial en toda Europa. "El Gobierno de España está haciendo mucho muy buen trabajo con las organizaciones sindicales españolas, esperamos que se sume próximamente a la alianza que tenemos para conseguir subir los salarios en Europa", ha agregado.

También ha confiado en que el Ejecutivo español encabece la ampliación del pilar europeo de derechos sociales, y se ha centrado en tres asuntos: la conciliación laboral y familiar, la igualdad de género y el suelo mínimo de protección y derechos laborales de trabajadores precarios, atípicos y autónomos.

Por último, se ha tratado sobre prevención del 'dumping' salarial y social en la UE, por lo que han abogado por la revisión de leyes y la creación de una autoridad laboral europea, una especia de inspección de trabajo coordinada para luchar contra los abusos. "Hemos encontrado gran apoyo del Gobierno español", ha celebrado.

A la reunión también han asistido la secretaria de Internacional y Cooperación de CCOO, Cristina Faciaben, y el secretario de Política Internacional de UGT, Jesús Gallego, así como las secretarias confederales de la CES, Montserrat Mir y Liina Carr.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.