Economía.- El sector del taxi califica de "histórica" la movilización para defender la limitación de VTC

Creen que se trata de una cuestión política y cargan contra el Gobierno: "Nos sentimos traicionados"

Creen que se trata de una cuestión política y cargan contra el Gobierno: "Nos sentimos traicionados"

BARCELONA, 25 (EUROPA PRESS)

El sector del taxi ha calificado de "histórica" la movilización de este miércoles en Barcelona, perteneciente a la primera jornada de dos días de huelga para defender el reglamento del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) que limita las licencias de vehículos de alquiler con conductor (VTC), y ha señalado que se trata de una cuestión política: "Nos sentimos traicionados".

En declaraciones a los medios, delegados y representantes de asociaciones del taxi han expresado su disconformidad con el recurso de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y la posterior suspensión por parte del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) del reglamento que estipula la concesión de una licencia VTC por cada treinta taxis.

Reclaman que los ayuntamientos puedan ordenar el transporte de su ciudad y no descartan una huelga indefinida en función del resultado de la reunión entre los servicios jurídicos de la AMB y el Ministerio de Fomento: "La desgracia es que tengamos que llegar a esto para decir que somos gente hornada y decente, y no estamos dispuestos a que vengan cuatro 'lobbies' a someternos", ha lamentado el portavoz de Élite Taxi Alberto Álvarez.

En declaraciones a Europa Press, el delegado de la Agrupación Taxi Companys (ATC) José Manuel López ha lamentado que tras meses hablando con el Gobierno y los grupos parlamentarios, éstos no hayan propuesto nada: "Simplemente se remiten a que hay que guardar un equilibrio, cuando no hay equilibrio que valga. Aquí tenemos el 1-30 que es la ley y fue ratificada por el Supremo".

Álvarez ha resaltado que no están manifestándose para presionar a los jueces, sino al Ministerio de Fomento, y que tampoco les vale que traspasen las competencias a las comunidades autónomas en octubre cuando ya haya a 4.000 vehículos VTC haciendo el trabajo del taxi: "Entonces lo que habrán hecho es cerrar la puerta con ellos dentro y convertirlos en legales".

Tanto Álvarez como López han subrayado que están defendiendo servicios públicos y han celebrado la unión del sector, así como que la huelga haya sido secundada de forma masiva, en sus palabras: "Ha sido histórica, secundada al cien por cien. No hay ningún taxi, ni tampoco Uber ni Cabify por las calles de Barcelona".

La manifestación ha arrancado a las 11.00 horas de este miércoles con el recibimiento de asociaciones y taxistas provenientes de Madrid, Sevilla, Málaga, Granada, Alicante, Valencia, Zaragoza, Gijón, A Coruña y Vigo, según han explicado los convocantes: "Esta manifestación es para darles apoyo --a la AMB--, no sólo del taxi del área metropolitana, sino del taxi de toda España".

Hacia las 12.00 horas, la movilización ha arrancado por la Ronda de Sant Pere y ha llegado a la Delegación del Gobierno en Barcelona tras poco más de una hora de recorrido, durante el cuál se han oído decenas de petardos y consignas como: "El taxi, unido, jamás será vencido" y "Que se cumpla la ley del 1-30".

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.