Economía.- El precio de la vivienda repunta un 9,3% interanual en marzo, pero se mantiene estable respecto a febrero

En Madrid, Canarias y Baleares los precios aumentan más de un 20% en el último año

En Madrid, Canarias y Baleares los precios aumentan más de un 20% en el último año

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

El precio medio de la vivienda de segunda mano se situó en 1.700 euros por metro cuadrado en el mes de marzo, lo que supone un incremento del 9,32% respecto al mismo mes del año anterior, pero en cambio se mantiene estable frente al mes de febrero, con una ligerísima caída del 0,06%, según los datos recopilados por pisos.com.

Para el director de Estudios del portal inmobiliario, Ferran Font, el escenario político actual dificulta la tarea de realizar previsiones, ya que el mercado está "expectante" ante las promesas electorales de los partidos en campaña y los posibles decretos y modificaciones que salgan adelante durante las últimas semanas de la legislatura.

Para el experto, esta incertidumbre ante el futuro inmediato "paraliza" a profesionales y particulares. "Ciertos agentes del sector retrasarán inversiones o proyectos, al tiempo que el cliente final evitará precipitarse y tomar decisiones importantes que afecten a su economía, tales como comprar una casa o mudarse a otro piso de alquiler", subraya.

En el primer trimestre del año, los mayores repuntes del precio de la vivienda de segunda mano se dieron en Comunidad Valenciana ( 4,7%), Murcia ( 4,33%) y Castilla-La Mancha ( 4,05%). En cambio, los descensos más altos se localizaron en Navarra (-3,74%), Cantabria (-1,75%) y Canarias (-0,56%).

Interanualmente, los repuntes más significativos vinieron de la mano de Canarias ( 21,91%), Madrid ( 20,60%) y Baleares ( 20,14%); mientras que los porcentajes de caída más amplios tuvieron lugar en La Rioja (-6,93%), Cantabria (-4,45%) y Murcia (-2,91%).

Por último, los datos de pisos.como muestran que la comunidad autónoma más cara en marzo de 2019 fue Baleares, con 2.922 euros el metro cuadrado, y la más barata, Castilla-La Mancha, con 913 euros el metro cuadrado, menos de la mitad.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.