Economía.- El 46,3% de los españoles ha ahorrado en el mes de noviembre, 0,5 puntos más

El 26,7% considera que la situación del país empeorará

El 26,7% considera que la situación del país empeorará

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

Un 46,3% de los españoles afirma haber ahorrado en el último mes, frente al 45,8% que lo hizo durante el mes precedente. La variación interanual del ahorro se sitúa en un 9,7%, con un aumento de 4,1 puntos porcentuales respecto a noviembre de 2017, según el barómetro mensual del Observatorio Cetelem.

En cambio, la intención de seguir ahorrando ha disminuido durante el pasado mes, situándose en un 39,2% los que manifiestan esta intención, 3,3 puntos menos que en octubre.

Respecto a las compras de los próximos tres meses, un 24% de los españoles señala que realizará compras relacionadas con el turismo, un 18,2% con tecnología e informática, un 16,1% de productos relacionados con la práctica de deporte, un 15,9% 'smartphones', y un 14,9% ha declarado que realizará compras de muebles o complementos.

Por canales, entre las compras preferidas 'online' destacan el turismo (15,2%), la tecnología e informática (10%), el textil y los productos deportivos (6,8%), los 'smartphnoes' (6,6%), y los muebles y complementos (4,2%).

Mientras que en el canal 'offline', un 11,6% prefiere invertir en servicios dentales, un 10,7% en muebles y complementos, un 9,3% en 'smartphones', un 9,3% en textil y productos deportivos, y un 8,8% en turismo.

MÁS DEL 25% DE LOS ESPAÑOLES VE CON PESIMISMO EL FUTURO DEL PAÍS

El 26,7% de los consumidores españoles consideró el pasado mes de noviembre que la situación general del país empeorará, un 4,5 puntos porcentuales por encima del porcentaje del mes anterior (22,2%), repuntando por quinto mes consecutivo.

Sin embargo, un 49,3% opina que la situación permanecerá estable, el mismo porcentaje que el mes de octubre. Y en cuanto a los españoles que estiman una mejora de la situación general, el porcentaje disminuye hasta un 24%.

Por otro lado, los españoles valoran mejor su situación personal (6,22 sobre 10), que la general del país (5,27 sobre 10). En el mes de noviembre, la diferencia entre ambas disminuye hasta los 0,95 puntos.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.