Economía.- CEOE acompañará a Rajoy en su viaje oficial a Angola la próxima semana y celebrará un encuentro empresarial

El vicepresidente de CEOE y presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales de la patronal, Joaquim Gay de Montellà, y el director de Gabinete de Presidencia, Relaciones Internacionales e Institucionales, Narciso Casado, acompañarán al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en su viaje oficial a Angola la próxima semana.

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

El vicepresidente de CEOE y presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales de la patronal, Joaquim Gay de Montellà, y el director de Gabinete de Presidencia, Relaciones Internacionales e Institucionales, Narciso Casado, acompañarán al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en su viaje oficial a Angola la próxima semana.

En concreto, el lunes celebrará un encuentro empresarial para analizar las oportunidades de negocio e inversión en la zona, en el que participarán autoridades y empresarios de ambos países, y será clausurado por Mariano Rajoy.

En la jornada del lunes intervendrán en la apertura del acto el vicepresidente de CEOE, Joaquim Gay de Montellà; el embajador de España en Angola, Manuel Hernández; el gobernador de Luanda, Adriano Mendes de Carvalho; el representante de la Asociación Industrial de Angola, Manuel Victoriano; el secretario general de la Cámara de Comercio e Industria del país, António Tiago; y la directora general de la Cámara de Comercio de España, Inmaculada Riera.

Durante el encuentro el ministro de Economía y Planificación de Angola, Pedro Luis de Fonseca, analizará las oportunidades para el sector privado del programa económico del nuevo gobierno del país, y a continuación intervendrán la secretaria de Estado de Comercio, Marisa Poncela, y el ministro de Desarrollo Económico y Social de Angola, Manuel Nunes Junior. Clausurará el acto el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

RELACIONES BILATERALES

La organización empresarial destaca que en general España tiene una buena imagen en Angola y, pese a la crisis, sigue siendo un país de "grandes recursos naturales y enormes potencialidades, que está creciendo con rapidez y que ofrece oportunidades a las empresas españolas para la exportación, la realización de proyectos o la inversión directa". De hecho, en 2017 se contabilizaron cerca de 60 empresas españolas operando en Angola.

Según un informe elaborado por la Oficina Económica y Comercial de España en Luanda, en 2017 (enero-noviembre) las exportaciones española se incrementaron en un 45% respecto al mismo período de 2016, hasta los 228 millones de euros, gracias a una ligera apertura en el sistema de asignación de divisas, que se encuentran muy diversificadas en los sectores de productos industriales y tecnología, bienes de consumo, bebidas y agroalimentario.

Respecto a las importaciones, alcanzaron los 939 millones de euros en 2017 de enero a noviembre de 2017, un 19,3% más, y el 98% se concentra en el petróleo. Angola fue el decimoséptimo suministrador de petróleo de España en 2017, aportando el 2,3% del crudo que se consumió en ese año, y fue su cuarto proveedor después de Marruecos, Argelia y Nigeria, y el tercer cliente tras Marruecos y Argelia.

OPORTUNIDADES DE INVERSIÓN

Los sectores de mayor interés para las empresas españolas en el mercado angoleño son la exploración y extracción de petróleo y gas natural; instalaciones en tierra para el tratamiento de la pesca; construcción, rehabilitación y mantenimiento de infraestructuras para la producción, y transporte y distribución de energía eléctrica, según CEOE.

Las empresas españolas también pueden encontrar oportunidades de inversión en los sectores referidos al material de construcción y equipamientos para la rehabilitación de carreteras y puentes; construcción de viviendas sociales y hoteles; redes de distribución de alimentos; construcción y mantenimiento de redes de telecomunicaciones; hospitales, material y equipamiento sanitario; y desarrollo agroindustrial.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.