Economía.- CCOO ve el alza fiscal de los PGE "insuficiente" y estima que la recaudación solo crecerá en 3.400 millones

El sindicato no entiende "la escandalera" que se ha montado por subir el SMI a 900 euros

El sindicato no entiende "la escandalera" que se ha montado por subir el SMI a 900 euros

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

El secretario general de CC.OO., Unai Sordo, ha afirmado este martes que las medidas fiscales recogidas en el acuerdo presupuestario alcanzado entre el Gobierno y Unidos Podemos para el año que viene son necesarias, pero "insuficientes".

Así, el sindicato ha apuntado que España debe avanzar en la cultura de la corresponsabilidad fiscal y ha señalado que el acuerdo tendrá un impacto de unos 3.400 millones de euros (lejos de los más de 5.000 millones estimados por el Gobierno), a falta de concretar algunas medidas como qué va a ocurrir con las bases máximas de cotización.

"Hay que interpretar el acuerdo en un marco en el que España tiene que acometer un proceso de reducción del déficit público, pero que no puede ser equivalente a la reducción del gasto", ha señalado Sordo. Para el líder sindical, España tiene que recorrer el diferencial de 7,4 puntos de presión fiscal que tiene con la zona euro y ha destacado que con este acuerdo fiscal apenas se recorren tres puntos de esa diferencia.

"En España se está tratando de instalar una especie de posverdad fiscal diciendo que se cruje a impuestos y no es cierto, ya que se recaudan unos 7 de cada 100 euros menos de lo que se recauda en la zona euro", ha recordado Sordo.

Por otro lado, Sordo ha afirmado que el acuerdo recoge algunas medidas pero que se olvida de algunas otras, sobre todo en lo que respecta a la reforma laboral. Bajo su punto de vista, "no se agota, ni mucho menos, la tabla reivindicativa de CC.OO. respecto a la reforma laboral".

También ha asegurado que situar el tipo mínimo efectivo del Impuesto de Sociedades en el 15% va a afectar a muy pocas empresas, porque excluye a la inmensa mayoría de las compañías. Así, ha asegurado que hay que recorrer también ese camino, ya que en España el tipo real que se aplica ha caído hasta el 10%, que es lo que pagan de media las empresas.

No obstante, en líneas generales, CC.OO. cree que el acuerdo es políticamente muy relevante y lo valora positivamente. "Refleja que las fuerzas progresistas han sido capaces de ponerse de acuerdo en un único común denominador con contenidos que abren la puerta a la aprobación de los Presupuestos y pueden dar una continuidad a la legislatura", ha resaltado.

Para Sordo, algunas medidas están bien orientadas y otras menos. Así, ha asegurado que va a poner todo su empeño para que en la mesa de diálogo social se modifiquen los aspectos centrales de la reforma laboral.

CRITICA LA ESCASA PRESENCIA SINDICAL EN LA SUBIDA DEL SMI

Sobre el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), Sordo ha resaltado que no comparte la "escandalera" que se ha montado en este asunto y ha mostrado su descontento con que se haya llegado a un acuerdo en materia salarial sin abrir una mesa de negociación con agentes sociales.

También ha insistido en que el intercambio de llamadas y los papeles cruzados "no sustituyen a una mesa de negociación". "Somos conscientes de la situación de excepcionalidad política en la que estamos y relativizamos el fuego y ponemos en valor el huevo, porque es evidente que un salario mínimo de 900 euros es una medida deseable", ha apostillado.

En esta línea, ha instado a la patronal a que "en lugar de exagerar" sobre las consecuencias de situar el SMI en 900 euros, se dedique a materializar los 14.000 euros de salario mínimo de convenio, porque así el SMI y la posible injerencia política será "de mucha menos importancia".

En esta línea, la secretaria de Acción Sindical de CC.OO., Mari Cruz Vicente, ha afirmado que le parece "sorprendente" escuchar al presidente de Cepyme, Antonio Garamendi, atacando de una forma tan "desaforada" los 900 euros cuando la patronal ha firmado un acuerdo con los sindicatos para generalizar los 14.000 euros como salario mínimo de convenio.

Bajo su punto de vista, esta actuación de los empresarios vislumbra su escasa voluntad de buscar acuerdos que garanticen este salario mínimo en el marco de la negociación colectiva.

Así, la secretaria de Acción Sindical ha asegurado que CC.OO. va a instar al Gobierno a que potencie las mesas del diálogo social y a CEOE a que se sume a estos acuerdos, aunque considera que tiene "pocas esperanzas" de que la patronal se una.

También ha afirmado que pedirá al Gobierno que si la patronal no se incorpora a los acuerdos, se utilice el recurso del Real Decreto. Pese a ello, Sordo ha dejado claro que le da una oportunidad a la negociación con la CEOE, aunque ha afirmado que no va a aceptar que se ponga el derecho de veto.

Por último, Sordo ha mostrado su sorpresa por que en el acuerdo presupuestario no haya ninguna referencia al factor de sostenibilidad, sobre todo cuando "de sobra es conocido lo que piensan tanto el PSOE como Unidos Podemos de esta medida", o del Iprem, que se debería tocar, porque con él se calculan muchas rentas y prestaciones.

No obstante, Sordo ha celebrado que se haya orientado bien tanto la sustitución de la renta activa de inserción y de los parados de larga duración o la modificación del artículo 42 del Estatuto de los Trabajadores, aunque en materia de ultraactividad, no le sirve lo que se recoge y ha afirmado que el sindicato va a seguir trabajando para buscar la autonomía colectiva de las partes sin que desaparezca un convenio colectivo sin que haya otro.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.