Economía.- CC.OO. y UGT celebran que el Abogado General del TUE pida que se imponga el registro horario en las empresas

CC.OO. y UGT celebran que el Abogado General del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) haya determinado la obligación de las empresas de implantar un sistema de cómputo de la jornada laboral efectiva de los trabajadores.

MADRID, 31 (EUROPA PRESS)

CC.OO. y UGT celebran que el Abogado General del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) haya determinado la obligación de las empresas de implantar un sistema de cómputo de la jornada laboral efectiva de los trabajadores.

Las conclusiones del letrado son preliminares y pueden no coincidir con el fallo final del tribunal con sede en Luxemburgo, pero las opiniones de los abogados generales se siguen en la mayoría de los casos.

De ser así en este caso, la Justicia europea corregiría la doctrina del Tribunal Supremo, que en abril de 2017 estableció que las empresas no están obligadas a llevar un registro de la jornada de toda la plantilla para comprobar el cumplimiento de la jornada laboral y horarios pactados, sino que sólo deben llevar un registro de las horas extras realizadas.

Ambas organizaciones sindicales llevan tiempo reivindicando la puesta en marcha de un registro de jornada obligatorio. Desde CC.OO., se ha puesto de relieve que las conclusiones del Abogado General son "inequívocas" y suponen "un paso más en la lucha contra las prolongaciones de jornada".

Asimismo, ha señalado que espera que el TUE declare finalmente por obligación de las empresas de llevar un registro diario de la jornada.

Por su parte, UGT también se ha celebrado la posición del Abogado General y espera que el Gobierno de Pedro Sánchez ponga en marcha esta medida y no sea una sentencia del TUE la que obligue a España a imponer el registro horario de jornada.

Según el sindicato, la Seguridad Social pierde en torno a 1.000 millones de euros cada año por las 150 millones de horas productivas que no se pagan a los trabajadores ni se cotizan, de las que 14 millones de horas corresponden al sector financiero.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.