Economía/Bolsa.- El Ibex 35 sube un 8,2% en el primer trimestre de 2019 y afianza los 9.200 puntos

El Ibex 35 se ha anotado una subida del 8,2% en el primer trimestre del año, hasta situarse en 9.240,3 puntos, a pesar de que en el mes de marzo se ha dejado un 0,4%, y ha cerrado dos meses consecutivos por encima de la cota de los 9.200 enteros.

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

El Ibex 35 se ha anotado una subida del 8,2% en el primer trimestre del año, hasta situarse en 9.240,3 puntos, a pesar de que en el mes de marzo se ha dejado un 0,4%, y ha cerrado dos meses consecutivos por encima de la cota de los 9.200 enteros.

El principal selectivo español ha logrado avanzar un 0,44% en una semana marcada por la incertidumbre alrededor del Brexit, en la que el Parlamento británico ha rechazado ocho estrategias distintas para la salida de Reino Unido de la UE.

Aunque a mediados de semana el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, impulsó la cotización de los bancos al abrir la puerta a medidas que contribuyan a mitigar los potenciales efectos adversos de los tipos de interés negativos, las entidades financieras han protagonizado el peor comportamiento durante la semana.

"La posibilidad de que los tipos de interés continúen bajos por un largo periodo de tiempo sigue empeorando las previsiones para la banca", ha indicado el analista de XTB Joaquín Robles.

En el plano empresarial, ha destacado Cellnex, que ha subido más de un 6% en la semana y acumula una rentabilidad superior al 20% en lo que va de año. La compañía de telecomunicaciones se ha convertido en el primer operador independiente de antenas móviles y ya supera los 7.000 millones de capitalización bursátil.

Asimismo, Técnicas Reunidas ha vuelto a máximos del pasado mes de octubre tras las perspectivas de un fuerte incremento en su cartera de pedidos y en los márgenes operativos. La compañía de ingeniería también está aprovechando las subidas del petróleo, que se encuentra en máximos de cuatro meses.

Respecto a la sesión bursátil de este viernes, el índice también ha presentado un ascenso del 0,72%, en una jornada en la que Theresa May ha vuelto a fracasar en su intento de aprobar un acuerdo para el Brexit.

Las mayores subidas de la sesión han sido para Grifols ( 3,26%), CIE Automotive ( 3,09%), Amadeus ( 2,46%), Indra ( 2,46%), Sabadell ( 2,04%), Acerinox ( 2,03%), Meliá ( 1,97%), Arcelormittal ( 1,8%), Ence ( 1,39%) y Cellnex ( 1,39%).

Por el contrario, los mayores descensos los han presentado Aena (-1,65%), Acciona (-0,68%), Naturgy (-0,35%), Mediaset (-0,32%), Colonial (-0,27%) y Red Eléctrica (-0,23%).

Las principales plazas europeas también han cerrado en 'verde' este viernes, con ascensos del 0,62% para Londres, del 0,87% para Fráncfort y del 1,02% para París.

Por otro lado, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba en 68,47 dólares, mientras que el Texas se colocaba en los 60,18 dólares.

Además, la cotización del euro frente al dólar ascendía a 1,1222 'billetes verdes', mientras que la prima de riesgo española se situaba en 116 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 1,099%.

LA PRÓXIMA SEMANA, PENDIENTE DE DATOS MACRO

Según ha explicado el analista de XTB Joaquín Robles, cada vez quedan menos eventos que puedan impulsar a los mercados y todo apunta a que la publicación de los próximos datos macroeconómicos de relevancia definirá el rumbo de la Bolsa española.

Así, la próxima semana continuará marcada por la evolución de los datos macroeconómicos. En Europa se volverán a presentar los datos de producción industrial, que actualmente están en contracción, y el dato de IPC de la zona euro, que se encuentra en el 1,5%, lejos del objetivo del 2%.

Al mismo tiempo, desde XTB han apuntado que factores como el Brexit, las negociaciones sobre la guerra comercial y la evolución del mercado de deuda podrían influir en el ánimo de los inversores.

"En el caso de que no aparezca un evento inesperado, el Ibex 35 debería continuar moviéndose en el rango comprendido entre los 9.000 y los 9.450 puntos", ha estimado el analista.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.