Economía.-(Amp) Gurría (OCDE) aplaude las reformas emprendidas en España pero insiste en que "hay que seguir pedaleando"

El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Ángel Gurría, ha aplaudido las reformas estructurales implantadas en España, aunque ha incidido en la necesidad de no ser "complaciente" y "seguir pedaleando" para hacer frente a los "desafíos pendientes".

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Ángel Gurría, ha aplaudido las reformas estructurales implantadas en España, aunque ha incidido en la necesidad de no ser "complaciente" y "seguir pedaleando" para hacer frente a los "desafíos pendientes".

Así lo ha señalado el secretario general del denominado 'Club de los países ricos' durante la presentación del informe 'Economic Review-2017 Spain', que proyecta que la economía española se expandirá un 2,5% en 2017, dos décimas por encima de su anterior pronóstico, mientras que mantiene en el 2,2% su estimación de crecimiento para 2018.

"España es la prueba de que las reformas funcionan", ha subrayado en máximo mandatario de la OCDE, que destaca que los avances registrados por la economía española son el resultado de unas reformas y de un esfuerzo muy importante en un escenario global "muy complicado", donde "hay que remar mucho más fuerte".

No obstante, Gurría ha recordado que la economía española todavía tiene desafíos "pendientes" como los elevados niveles de desempleo o de deuda pública, por lo que ha incidido en la necesidad de "mantener el impulso de las reformas".

"Esto es como una bicicleta, si uno deja de pedalear, se cae", ha comentado al respecto Gurría, que estima que el tema de las reformas no "tiene fin" y los países deberían abordarlo como una "forma de vida". "Uno nunca consigue con las reformas lo que pretendía al principio y hay que ir ajustando", ha apostillado.

Asimismo, Gurría ha insistido en que la recuperación de la economía española debe "inclusiva, abordando las desigualdades y ofreciendo oportunidades y una mejor calidad de vida para el conjunto de la población".

POLÍTICAS PÚBLICAS FRENTE A LA POBREZA.

En esta línea, Gurría ha recordado que con "tanto desempleo, tanto paro y tanta ralentización del crecimiento", se generó un incremento de la pobreza. "Tenemos que hacer frente a la pobreza y, para ello, se necesitas políticas públicas", ha aseverado el dirigente mexicano.

Por otra parte, el secretario general de la institución con sede en París considera que la dirección sobre la corrección del déficit el "absolutamente correcta", a pesar de que no cumplirá con los requisitos de establecidos por Bruselas en 2017, puesto que los pronósticos de la OCDE auguran que el desequilibrio negativo de las cuentas públicas previsto para 2017 será del 3,4%, frente al objetivo del 3,1%, mientras que para el año que viene se situará en el 2,8%, frente a la meta del 2,2%.

"No hay nada mejor que una buena dosis de crecimiento para seguir reduciendo el déficit" ha apuntado Gurría, que recomienda que España mantenga una gestión presupuestaria "prudente", incremente los impuestos medioambientales y al consumo y reduzca los gravámenes de las empresas.

En este sentido, el secretario general de la OCDE ha alabado que el país haya conseguido reducir el déficit a la mitad con medidas como la reducción del Impuesto sobre Sociedades del 30% al 25%.

EN ESPAÑA HAY MILES DE AUTORIDADES.

Además, Gurría ha cuestionado el actual sistema autonómico y ha solicitado caminar en una sola dirección, puesto que para atraer a la inversión extranjera se debe caminar en una sola dirección.

"Aquí son muchos miles de autoridades (...), pero al final la economía es una sola", ha cuestionado el dirigente mexicano, que recuerda que desde afuera y desde el punto de vista de la competitividad se habla de España "en general", por lo que ha abogado por "caminar todos juntos" en temas "fundamentales".

En referencia al problema del bajo crecimiento "crónico" de la productividad en España, la OCDE recomienda mejorar la coordinación entre la inversión pública, la inversión bancaria y la procedente de los mercados de capitales con las necesidades de las nuevas empresas y los emprendedores.

En esta línea la organización internacional propone que parte de los fondos públicos para I D podrían ofrecerse como subvenciones, y no como préstamos, con el objetivo de que la financiación pública apoye a las empresas en su etapa inicial de desarrollo, cuando la financiación del mercado es más escasa.

Asimismo, considera que es "necesario mejorar el marco regulatorio para potenciar mejor la competencia y reformar las leyes de insolvencia a fin de permitir una circulación del capital más ágil y menos costosa".

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.