Economía.- Ahorrar para viajar es la prioridad de los españoles, pero la vivienda acapara la mayor cuantía

Los españoles tienen como prioridad de ahorro digital la de pagar un gran viaje, mientras que para la vivienda, pese a ser el segundo objetivo en importancia, destinan el mayor volumen en cuanto a cuantía de ahorro se refiere para esta meta, según pone de manifiesto el 'Informe de Ahorro Coinc 2016', una herramienta de servicios financieros 100% digital de Bankinter.

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

Los españoles tienen como prioridad de ahorro digital la de pagar un gran viaje, mientras que para la vivienda, pese a ser el segundo objetivo en importancia, destinan el mayor volumen en cuanto a cuantía de ahorro se refiere para esta meta, según pone de manifiesto el 'Informe de Ahorro Coinc 2016', una herramienta de servicios financieros 100% digital de Bankinter.

En concreto, un 21% de los ahorradores digitales de Coinc destina su dinero para pagar un gran viaje, mientras que el ahorro medio que se imponen para esta meta es de 10.800 euros. En segundo lugar se posiciona la vivienda como meta específica de ahorro en esta plataforma. Si bien, en este caso, la cantidad media que se fijan como objetivo se triplica hasta los 32.900 euros, debido a que la compra de una vivienda es una inversión mayor.

En este sentido, el director de innovación de Bankinter, Nicolás Moya, explicó en la presentación del informe que los viajes son cada vez más importantes, siendo una meta que crece año tras año. No en vano, esto tiene que ver también por la recuperación económica que ha dado lugar a "una mejora en la capacidad de ahorro de los españoles".

Después de los viajes y la vivienda, el ahorrador digital español tiene como prioridad la compra de un coche (13% del total de usuarios), objetivo al que le sigue la compra de electrónica (8%) como una meta de ahorro creciente.

Los usuarios de la plataforma Coinc ascienden hasta los 111.000 y acapara en torno a 1.300 millones de euros depositados en diferentes metas de ahorro que ellos mismos definen. Esta herramienta ha logrado un crecimiento del 30% en 2016 y tiene como objetivo crecer un 25% para 2017. No obstante, para realizar el estudio se cribó la información analizando 94.000 metas de ahorro digitales de los españoles correspondiente con 900 millones de euros.

LOS JÓVENES AHORRAN MENOS

Teniendo en cuenta las edades de los ahorradores digitales se observan diferencias sustanciales. En este sentido, los ahorradores españoles con edades superiores a los 35 años logran aumentar su patrimonio hasta un 8% más con respecto al año anterior, con un promedio de ahorro de 12.000 euros, sobre todo por la exisencia, a partir de esa edad, de ingresos mayores o más estabilidad laboral y personal, a diferencia de lo que ocurre con los más jóvenes.

El ahorro de los menores de 30 años se redujo entre un 4% y un 35%, a menor edad, mayor caída de la cuantía destinada a la 'hucha'. Unos datos que, tal y como explicó Moya, reflejan "claramente" la brecha salarial existente en los jóvenes que llegan al mundo laboral y que aún no han podido beneficiarse de la senda de la recuperación. Por otra parte, también tiene que ver con que los objetivos de los jóvenes son a corto plazo, rotando el dinero más rápidamente.

LAS MUJERES: MAYOR AHORRO Y MÁS RÁPIDO

Atendiendo al género de los usuarios de Coinc se observa que en este sentido también existen diferencias de ahorro. Las mujeres ahorran más en cuanto a la cuantía destinada, pero también lo hacen más rápido que los hombres, pese a que solo representan el 37% de los usuarios de la plataforma.

Sin embargo, esta diferencia se observa solo si se atiende a las mujeres que no han cumplido más de 30 años. La situación se invierte entre los 30 y los 40 años, etapa en la que los hombres logran ahorrar más.

La explicación que Moya dio a ello es que se trate, "con casi total seguridad, del efecto de la brecha salarial por la que el salario medio de la mujer es inferior al del hombre".

En cuanto a las metas, las mujeres muestran más interés que los hombres en las caegorías de viajes, bebé, boda o moda, mientras que los hombres se decantan más por las áreas como coche o moto y electrónica.

BRECHA ENTRE AHORRADORES DEL NORTE Y SUR DE ESPAÑA

En función de la residencia del ahorrador existen diferencias muy relavantes. Aquellos ahorradores digitales que viven en las comunidades del norte tienen mayor capacidad de ahorro que aquellos que viven en las del sur.

De esta menera, mientras que el País Vasco, Cantabria y Castilla y León encabezan el ránking del mayor volumen ahorrado, aumentando el saldo medio en torno a los 4.000 euros más durante este año. El saldo medio en España ha aumentado en 3.000 euros.

Al otro lado de la balanza, Extremadura, Murcia y Andalucía son las que menos capacidad de ahorro tienen.

Esta brecha entre comunidades tiene que ver principalmente por la diferencia de ingresos per cápita existente entre las delimitaciones geográficas. De hecho, en el último año, las diferencias no han hecho otra cosa que incrementarse.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.