Draghi tiende la mano con los tipos negativos pero no concreta detalles

El banquero italiano asegura que el BCE ha discutido el impacto sobre los bancos de los tipos negativos pero no ofrece detalles concretos de las medidas que se podrían tomar. Tampoco ofrece información sobre las operaciones de refinanciación a largo plazo, las conocidas como TLTRO. Y sigue insistiendo sobre los peligros de la ralentización económica. 

draghi tipos abril 630 bis

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha señalado este miércoles, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, que el organismo "reconsiderará los tipos negativos" haciendo referencia a la facilidad de depósito que está en el -0,4% y que ha sido criticada esta semana por los bancos alemanes. Esta decisión tendría efectos positivos en el balance de los bancos y permitiría a las entidades financieras despuntar en bolsa.

"En nuestro análisis regular, también consideraremos si el mantenimiento de las implicaciones favorables de los tipos de interés negativos para la economía requiere mitigar sus posibles efectos colaterales, si los hubiera, en la intermediación de los bancos", apostilló Draghi. Sin embargo, el BCE no ha discutido las ventajas y los inconvenientes de las herramientas que tiene a su disposición para acometer esta tarea. "Si comparas la rentabilidad de los bancos, la forma en que los tipos negativos afectan a cada entidad es muy diferente" ha señalado. Apunta que la rentabilidad de los bancos europeos es similar a la de los japoneses.

Además, el banquero italiano ha informado de que el precio de las nuevas operaciones de liquidez a largo plazo (conocidas como TLTRO) tendrá en cuenta "la evolución de las perspectivas económicas" y los detalles se comunicarán tras una de sus próximas reuniones.

Sin embargo, ha echado un jarro de agua fría al insistir en la ralentización económica. El banquero ha asegurado que los riesgos siguen inclinados hacia la baja, aunque ha reconocido que la inflación subyacente subirá a medio plazo, aunque apuntan que los precios bajarán en los próximos meses. No obstante, ha insistido en que las probabilidades de recesión siguen siendo bajas. Durante su intervención, Draghi ha insistido que los tipos seguirán a los niveles actuales hasta al menos finales de este año, lo que es interpretado por los analistas que no tendrá lugar hasta principios de 2020. 

Mantiene la política monetaria

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha decidido mantener el tipo de interés de referencia para sus operaciones de refinanciación en el 0%, mientras que la tasa de la facilidad de depósito continuará en el -0,40% y la de la facilidad de préstamo en el 0,25%.

El BCE mantendrá el ritmo previsto del programa de compras de activos. En este sentido, la entidad presidida por Mario Draghi terminará en diciembre su programa de compra de activos, después de hacerse durante el último mes del año con un volumen neto de 15.000 millones de euros.

Además, ha añadido que el BCE planea "reinvertir" la mayoría de la deuda que vaya venciendo durante un período "prolongado" tras el final de las compras netas de activos, especificando que será durante el tiempo que sea "necesario" para "mantener" las condiciones de liquidez y un "amplío grado" de acomodación monetaria.

"El Consejo de Gobierno tiene intención de seguir reinvirtiendo, al completo, los pagos principales de la deuda que venza bajo el programa de compra de activos por un periodo prologando después de que empiece a subir los tipos de interés", ha explicado.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses