Destrucción de empleo provocó una subida del 10 % de productividad en Aragón

La productividad media de los trabajadores aragoneses aumentó un 10 % durante la crisis económica, debido a que las cifras de destrucción de empleo (28 %) fueron superiores a las pérdidas de facturación que experimentaron las empresas (21 %), según revela un informe de la escuela IESE.

Los datos expuestos por el profesor de la escuela de negocios de la Universidad de Navarra Miguel Ángel Ariño revelan que la productividad pasó de 198.657 euros en ventas por persona empleada durante 2006 a 218.717 en 2014.

El sector de la agricultura ha sido el que ha experimentado un mayor aumento con un crecimiento del 30 % de la productividad, seguido de industria (22 %) y servicios (7 %), mientras que la construcción ha descendido un 26 %.

Estos datos se explican por la pérdida de casi 73.000 empleos durante la crisis económica en Aragón, así como por el cierre de 3.434 empresas de la comunidad, que representan un 17 % del total.

El estudio titulado "Evolución del tejido empresarial español de 2006 a 2014" ha utilizado la base de datos del Sistema de Análisis de Balances Ibéricos, pero no ha reflejado las cifras de las empresas del sector público, las minipymes ni los autónomos.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.