Congreso echa en cara al FROB informe negativo del T. Cuentas sobre Popular

Los partidos políticos del Congreso han echado en cara al director del FROB, Jaime Ponce, el informe del Tribunal de Cuentas europeo que pone de manifiesto "deficiencias" en el proceso de resolución del Banco Popular y en su venta al Santander por un euro.

El portavoz de Economía socialista en el Congreso, Pedro Saura, ha insistido en que es "inexplicable" que un banco como el Popular haya tenido que ser intervenido tras los "instrumentos puestos encima de la mesa" y ha reiterado que la solución de resolución estaba "preconcebida".

Ha señalado que el informe del Tribunal de Cuentas de la UE sobre la resolución del Banco Popular afirma que hubo incumplimiento en los estándares de calidad y falta de personal especializado.

También ha criticado que la agenda personal y política del ministro de Economía, Luis de Guindos, esté "en todo lo que está pasando en el sector financiero" como en la última venta del 7 % de Bankia cuando "sabía que iba a haber una minusvalía" pero que el ministro hace por "su carrera por formar parte del BCE" y por "hacer campaña en Europa".

En el mismo sentido, el diputado de Unidos Podemos Alberto Montero ha criticado que se "acelere" el proceso de privatización de Bankia "sin tener en cuenta los intereses generales" y ha interpelado a Ponce sobre la transparencia en el proceso de venta del Popular y sobre si conocía las retiradas de liquidez que hubo "días antes de que se produjera la resolución".

Desde el PP, el diputado Carlos Floriano ha pedido medidas para evitar que posibles inviabilidades de entidades financieras puedan impactar en los contribuyentes y sobre el Banco Popular ha preguntado a Ponce sobre el impacto que puede tener en las arcas públicas las futuras sentencias de los tribunales que sean favorables a los demandantes.

También ha querido saber qué importe se ha recuperado de los 30.000 millones inyectados en la banca antes del 2011 y de los 39.000 millones inyectados con posterioridad, al tiempo que le ha preguntado sobre cómo repercutirá en el sector inmobiliario la participación del FROB en la SAREB.

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos en esta comisión Francisco de la Torre ha criticado que la desinversión de Bankia se haya producido con minusvalías y ha dicho que según la actual cotización "la fusión (Bankia-BMN) parece que destruye valor".

Sobre Banco Popular ha lamentado que el informe del Tribunal de Cuentas de la UE haya advertido "deficiencias" en la preparación de los planes de resolución de la Junta Única de Resolución (JUR) y le ha preguntado si el FROB tenía un plan de ejecución claro.

La diputada del PNV Idoia Sagastizabal ha incidido en el informe que elaboró Deloitte y que sirvió de base para la venta de Banco Popular al Banco Santander y ha criticado que se pueda justificar la resolución con un informe "que es poco transparente y secreto".

Sagastizabal ha lamentado que la adquisición del Popular se hiciera en una "noche" y que días antes del desenlace algunas instituciones públicas retiraran depósitos de esta entidad.

Desde ERC Ester Capella ha preguntado por la línea estratégica de la SAREB en los próximos años y sobre el coste de la crisis bancaria a la ciudadanía.EFECOM

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.