Competitividad exportadora sube el 0,8 % frente a la Eurozona a final de 2015

La competitividad de las exportaciones españolas ha subido el 0,8 % frente a los 19 países de la zona euro en el cuarto trimestre de 2015, debido sobre todo al descenso de los precios de consumo, al tiempo que también ha aumentado el 1,5 % la competitividad de las ventas españolas frente a la Unión Europea.

Según el Índice de Tendencia de Competitividad (ITC) publicado hoy por el Ministerio de Economía y Competitividad, las exportaciones españolas acumulan nueve trimestres consecutivos de ganancia de competitividad frente a la UE, tras la subida del 1,6 % registrada en el tercer trimestre.

En este caso, la mejora de competitividad se debió tanto a la caída del índice de tipo de cambio en un 0,8 % como a la disminución del 0,7 % interanual del índice de precios relativos de consumo.

Frente a los países de la Unión Europea que no pertenecen ni a la zona euro ni a la UE de los 28, las exportaciones españolas también mejoraron la competitividad al aumentar el 3,7 %, impulsadas por la disminución del tipo de cambio y por la caída del índice de precios relativos.

En el mismo sentido, las ventas españolas frente a los países de la OCDE avanzaron en competitividad el 3,9 %, consecuencia del descenso del 2,8 % en el índice de tipo de cambio y por el retroceso del 1,1 % del índice de precios relativos.

De esta forma, las exportaciones de España frente a la OCDE acumulan seis trimestres consecutivos de mejora de competitividad.

Respecto a los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) la mejora de competitividad española aumentó el 6,3 % en el cuarto trimestre de 2015 sobre todo por la depreciación del euro frente a las monedas de estos países.EFECOM

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.