¿Cómo afrontar los gastos navideños de forma responsable?

En poco más de un mes la Navidad llegará a todos los hogares y comercios y traerá una lista "interminable" de gastos que es mejor afrontar responsablemente, y una de las opciones es calcular el presupuesto o aprovechar los descuentos del "Black Friday", que se celebra el 25 de noviembre.

Según se va acercando la fecha, afloran los nervios por los gastos que se van a realizar, y es que no solo hay que pensar en los regalos, porque la comida, los reencuentros familiares, con amigos o de empresa, los viajes y el ocio también repercuten en el bolsillo.

Según el Barómetro de tendencias en las compras navideñas realizado por la compañía American Express, los españoles gastarán estas Navidades un 6 por ciento más que el año pasado, y es que de media desembolsarán unos 840 euros.

El 37 % del gasto irá destinado a los regalos, aunque la comida (29 %) y el ocio (12 %) no se quedan atrás, frente a los viajes (8 %), que será a lo que menos presupuesto se destinará.

Por ello, para que diciembre no sea un mes "insufrible" respecto a la economía familiar, lo mejor es hacer un consumo inteligente, que, según explica a EFE el director del departamento de Análisis Económico Aplicado de Liberbank, Alejandro Fernández, consiste en pensar antes de comprar, analizar si el bien o servicio es realmente necesario, y comparar precios y niveles de calidad.

Fernández explica que aunque en Navidad las entidades bancarias ponen en marcha campañas específicas de créditos al consumo, es importante realizar una adecuada planificación a la hora de endeudarse para que el endeudamiento no sobrepase el 40 % de los ingresos netos mensuales.

El endeudamiento responsable consiste en no utilizar el crédito de manera descontrolada, poniendo en riesgo las finanzas familiares, y aunque está dirigido tanto a la inversión como al gasto, es mejor no abusar de ello para productos perecederos.

Algunos de los trucos para afrontar los gastos navideños sin que la "cuesta de enero" se plantee más cuesta arriba que otros años son: calcular el presupuesto disponible, evitando así caprichos de última hora; controlar los gastos realizados apuntando qué se ha comprado; comprar con antelación para encontrar precios más asequibles y comparar precios en distintos comercios y tiendas en internet.

También es recomendable planificar los viajes con tiempo para encontrar ofertas y promociones y los menús navideños para ajustar precios; buscar alternativas de ocio gratuito en la ciudad; regalar a una sola persona, a través del amigo invisible; y reciclar materiales y objetos para hacer regalos originales o decorar la casa sin gastar mucho dinero.

Aplicar todas estas recomendaciones servirá para hacer un consumo responsable, aunque recurrir a las jornadas de precios reducidos también es una buena opción para afrontar las compras navideñas.

Y, una de las mejores, es comprar en el "Black Friday", que tiene su origen en Estados Unidos y se celebra el día después de 'Acción de Gracias', para que los consumidores adquieran productos a menor precio antes de Navidad y las empresas mejoren sus números antes de las rebajas de enero.

Miles de comercios españoles se han sumado a esa celebración, el próximo viernes, 25 de noviembre, con continuidad, en muchos casos, durante todo el fin de semana. Así se unirá con el "Ciber Monday", jornada de descuentos exclusivos para el comercio electrónico, que se celebra el 28 de noviembre.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.