China critica los derechos antidumping de la UE contra productos de acero

El Ministerio chino de Comercio criticó hoy la decisión de la Comisión Europea (CE) de imponer derechos antidumping a algunos productos de acero procedentes del gigante asiático.

La CE, órgano ejecutivo de la Unión Europea, anunció el pasado 28 de febrero la imposición de derechos antidumping de entre el 65 % y el 73 % y durante cinco años a las importaciones de chapas gruesas de acero sin alear o de aceros aleados originarias de China.

Según Bruselas, una investigación iniciada en 2016 halló que empresas chinas vendías estos productos en el mercado comunitario por debajo de su valor normal de mercado, con un margen de "dumping" de entre el 120 % y el 127 %.

Sin embargo, China manifestó hoy su preocupación por lo que considera una progresiva caída de la UE en el proteccionismo, indicó un portavoz del Ministerio de Comercio, Sun Jiwen, en una conferencia de prensa.

Sun recalcó que los problemas que afronta el sector siderúrgico a nivel global se deben a la débil recuperación económica internacional y la baja demanda.

"No tiene fundamento culpar a los exportadores chinos de las dificultades actuales del sector siderúrgico, y las medidas proteccionistas no contribuirá al desarrollo del sector en la UE", añadió Sun, citado por la agencia oficial Xinhua.

En los últimos años, la UE y otros países han urgido a Pekín a reestructurar su abultado sector siderúrgico (China es con mucha diferencia el mayor productor mundial de acero) y a evitar la comercialización de productos de ese sector a precios de "dumping".

Este tema fue uno de los protagonistas de la cumbre China-UE que tuvo lugar en Pekín en julio del año pasado.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.