Carrancio destaca disposición al diálogo y confía en acuerdo de presupuestos

El diputado del grupo Mixto Juan Ramón Carrancio ha señalado hoy la disposición al diálogo para un entendimiento en la negociación de los presupuestos de Cantabria para 2018, que confía en que llegue para apoyarlos, aunque tampoco descarta que finalmente vote en contra sino se alcanza un acuerdo.

Carrancio ha cerrado hoy la ronda de contactos para negociar las cuentas regionales del próximo año, con una reunión en la que no ha participado el otro diputado del grupo Mixto, el portavoz de Ciudadanos, Rubén Gómez, que se ha negado a asistir a un encuentro junto a su excompañero de partido, al considerar que se le está equiparando con un "tránsfuga".

A la salida de la reunión en el Parlamento regional, Carrancio ha explicado, en un encuentro con periodistas, que regionalistas y socialistas han valorado como "razonables" algunas de sus propuestas, sobre todo las que no conllevan ejecución presupuestaria, mientras otras no se lo han parecido tanto.

Las principales discrepancias se centran en la reforma fiscal que presenta el Gobierno, en la que Carrancio ha propuesto anular la subida del impuesto de transmisiones patrimoniales para las viviendas de segunda mano de menos de 300.000 euros y elevar las exenciones fiscales a las sucesiones hasta los 200.000 euros.

Estas dos puntos son, según ha añadido, los que "más afectan a la clase media" de toda la reforma fiscal y los que cree que "hay que retocar", aunque desde la otra parte se le ha trasladado que se les "descuadran mucho" los números.

También ha reconocido que representan un "escollo" su propuestas de seguir ampliando la partida para bancos de libros para secundaria en 2018, al tiempo que ha subrayado la necesidad de que haya un presupuesto para que el Gobierno revierta el decreto del 2012 del Ejecutivo del PP que afectaba a los funcionarios.

De todos modos, Carrancio ha puntualizado que la reunión de esta tarde ha sido el "primer paso" y ha recordado que "todavía hay plazo", después de que mañana, martes, se voten las enmiendas a la totalidad presentadas por PP, Podemos y Ciudadanos, que ha anunciado que no va a apoyar, con lo que, previsiblemente, no saldrán adelante.

Después, ha señalado que hasta el próximo lunes, 4 de diciembre, se pueden presentar enmiendas parciales y ha añadido que se puede seguir negociando hasta las comisiones, aunque espera que "haya algo antes".

"Si no, siempre queda la solución de que sino llegamos a un acuerdo, en el día 22 de diciembre votar que no a los presupuestos y ya está", ha agregado el diputado del grupo Mixto, quien, de todos modos, ha confiado en alcanzar un acuerdo.

En este sentido, ha incidido en la disposición al diálogo de la otra parte en el trámite de las enmiendas parciales, por lo que entiende que están dispuestos a admitir algunas de ellas. "Entonces yo creo que sí, que llegaremos a un acuerdo. Vamos a ver", ha concluido.

Los portavoces regionalista y socialista, Pedro Hernando y Víctor Casal, han valorado, por su parte, que algunas de las propuestas que han recibido son "razonables" y van a servir para "mejorar" los presupuestos.

Y se han mostrado dispuestos a "abrir" la negociación a las enmiendas parciales a todos los grupos parlamentarios, estudiar sus propuestas e intentar incorporarlas, con lo que Hernando espera que los presupuestos sean aprobados el 22 de diciembre.

Ambos, además, han trasladado su sorpresa y "decepción" por la ausencia del diputado de Ciudadanos, lo que Casal ha lamentado "profundamente" al entender que en este caso Rubén Gómez ha puesto por delante "con quién se sentaba a lo qué tenía que contar".

Pedro Hernando ha negado que el diputado de Ciudadanos fuese convocado a la misma hora "de una manera obligada" y ha asegurado que él habló con Gómez para darle la posibilidad de convocarles a la misma hora, aunque manteniendo reuniones separadas, a lo que se negó, según ha aseverado.

Por su parte, Rubén Gómez ha lamentado que se haya elegido, en lugar de negociar con Ciudadanos, hacerlo con un "tránsfuga" que está "usurpando" uno de los dos escaños que le corresponde a su partido.

"Nosotros lo que no vamos a consentir bajo ningún concepto es que se pretenda equiparar a Ciudadanos, que es elegido legítimamente por las urnas en 2015, con transfugismo", ha sentenciado Gómez, quien ha subrayado que no se le ha dado la posibilidad de mantener reuniones separadas.

Según ha recalcado, se les ha convocado "a la misma hora y a la misma reunión", lo que, a su juicio, demuestra el "poco respeto" que PRC y PSOE tienen al Parlamento y "a los votantes de Ciudadano" y su "connivencia" con el transfugismo.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.