Bulgaria afirma ante empresarios brasileños que acelerará acuerdo Mercosur-UE

El presidente de Bulgaria, Rosen Plevneliev, se comprometió hoy ante la patronal más influyente del Brasil a dar un impulso a las negociaciones para el acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea (UE).

"Digo en el corazón de la economía brasileña, que también es el corazón de la economía latinoamericana, que Bulgaria trabajará para la aceleración del acuerdo entre el Mercosur y la UE", señaló Plevneliev en un encuentro con empresarios en la Federación de Industrias del Estado de Sao Paulo (FIESP).

El mandatario aseguró en la capital paulista que su país comenzará "ya" a presionar para cerrar el pacto bilateral entre ambos bloques y conseguir así "producir y comerciar sin fronteras".

Ese impulso era precisamente el que su homóloga brasileña, Dilma Rousseff, le pidió el lunes en un encuentro entre ambos representantes durante la visita oficial de Plevneliev al país suramericano.

El presidente búlgaro instó además a las compañías brasileñas a expandirse en su país: "Bulgaria es buen lugar para invertir porque juntamos las mejores condiciones de la UE y tenemos un sistema fiscal simplificado al máximo".

En este sentido, agregó que "cada empresa de Brasil que pise territorio búlgaro estará automáticamente entrando en un mercado con condiciones privilegiadas y con la seguridad garantizada".

El presidente de la Fiesp, Paulo Skaf, también abogó por el acuerdo entre el Mercosur y la UE, que lleva siendo gestado desde hace dos décadas pero cuyas negociaciones quedaron estancadas y sólo se retomaron en 2010.

La previsión era que ambos bloques intercambiaran sus ofertas a finales de 2015, pero la cita se pospuso después de que la UE pidiera una propuesta más ambiciosa por parte del Mercosur, integrado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela.

"La alianza estratégica de Brasil y Bulgaria puede ser la puerta de entrada para las relaciones entre el Mercosur y la UE", confió Skaf, quien elogió el perfil "dinámico, la visión emprendedora y el espíritu político y empresarial" de Plevneliev.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.