Bildu critica que ayuntamientos paguen los fallos de previsión de recaudación

EH Bildu de Bizkaia ha criticado hoy que los ayuntamientos del territorio tengan que ser los que paguen los errores de la Diputación a la hora de estimar la recaudación anual de impuestos de los que se nutre el fondo Udalkutza, que se destina a financiar obras y servicios de los municipios.

La juntera de la coalición abertzale Arantxa Urkaregi ha expuesto hoy la posición de su formación ante la situación que se ha creado con el falló de recaudación de impuestos en Bizkaia en 2015, que obligará a los ayuntamientos del territorio a tener que devolver 75,5 millones de euros de Udalkutza a la Diputación.

Urkaregi ha señalado que el error en la previsión de recaudación de impuestos en 2015 en Bizkaia ha sido de 363 millones de euros, lo que supone que se ha recaudado un 6,3 % menos de lo previsto por los responsables forales de Hacienda.

Ese descenso en la recaudación ha supuesto que, en el reparto de este dinero entre las distintas administraciones vascas (autonómica, foral y municipal), el Gobierno Vasco haya recibido un 3,8 % menos de lo previsto, mientras que los ayuntamientos vizcaínos van a tener que devolver al fondo Udalkutza un 9,38 % de lo recibido a cuenta, 75,5 millones de euros.

La juntera abertzale ha resumido que, para una bajada de la recaudación del 6,3 % en Bizkaia, los ayuntamientos van a tener que devolver un 9,38 % de lo recibido para financiar sus servicios e inversiones y ha opinado que "esto no puede ser".

Urkaregi ha señalado que la responsabilidad en que la recaudación de impuestos baje o suba es de la Diputación Foral, no de los Ayuntamientos, que es la que tiene competencias en materia fiscal, aunque "las consecuencias de sus fallos de previsión no las paga la Diputación sino que sobre todo las pagan los Ayuntamientos".

Ha atribuido estos errores de previsión recaudatoria a la estrategia de los responsables del PNV en la institución foral de "intentar aparentar que en Bizkaia todo va bien siempre y nunca hay problemas y, entonces, las previsiones siempre las hacen por lo alto".

Urkaregi ha precisado, además, que de las tres diputaciones forales que hay en Euskadi "la que peor hace las previsiones de recaudación es Bizkaia" y ha apuntado que "se hacen mal las previsiones precisamente para dar esa imagen de aquí todo va bien".

Ha señalado que su formación ha pedido la comparecencia en Justas del diputado foral de Hacienda para que explique estos errores de cálculo de recaudación "pero la postura de la Diputación en este asunto es muy cerrada".

Ha criticado, además, que, pese a que en 2015 se ha producido el fallo en la previsión de recaudación de impuestos, "el error se va a reproducir en 2016 porque las previsiones que están en los presupuestos par este ejercicio es que se va a recaudar un 9,7 % más de lo que se ha recaudado en 2015".

"Y eso es a todas luces imposible", ha subrayado tras recordar que "ayer salieron los datos de recaudación de los dos primeros meses y ya se ve que no vamos a conseguir una recaudación récord, por mucho que nos digan una y otra vez".

Por este motivo, ha propuesto que "haya un cambio de política fiscal en la Diputación de Bizkaia, que las previsiones de recaudación se hagan de manera adecuada y que se garantice la financiación de los ayuntamientos, porque si no al final quien pierde es la ciudadanía de Bizkaia".

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.